lunes, enero 19

Mes del espacio en Nat Geo!!!

Hola a todos!!!Como han estado, bien?...OOOOHHHH AMIGOS!!!! Estoy tan emocionada hoy por la noticia que les voy a dar! que casi siento que voy a morir de tanta emoción! porque con eso descubri que he vuelto a recuperar mi pasiòn por espacio!!!! Otra vez!!! WHOOOOOOOO HOOOOOOOOO!!!

SOY FAN DEL ESPACIO OTRA VEEEEEZZZZ!!!!!!!  OTRA VEZ SOY YOOOO!!!!!
WHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
HE VUELTO!


XDDDDDDDD Ok, ya estoy mas tranquila, Sorry si eso les parecio un poco raro eso, yo se que los que no me han leido no sabe ni que onda, perdon! XDD Bueno, el caso stoy tan contenta...no contenta no, extasiada!, porque les comento que Nat Geo tiene una porgramacion especial para este mes, este mes de enero ES EL MES DEL ESPACIO EN NAT GEO!!!!!!!!!!!!
Bueno, primero les voy a explicar, lo del alboroto de antes XD: todos los que me conocen, los que realmente me conocen por estos lares (ya sea virtuales o no) saben de mi incurable y ardiente passión por la ciencia y el espacio! (bueno, todos excepto mi padre, no se porque, pero creo que en parte es porque mi papa no entiende mi otra pasion, la ciencia ficcion, y y por eso se alejo de mi un poco más desde que entre a la secundaria.) y desde que tengo memoria tengo ese fascinacion abrumadora hacia ese inmenso lugar extraño e inexplorado, El espacio!!!...pero cuando era niña mucha gente, en especial mi famila, se burlò de mi pasion por la cienca y el espacio, y aunado a que en la escuela muchos de mis maestros no sabian enseñar, el espacio se me fue haciendo muy aburrido y perdi mi pasión por el. Despuès en el 2007 cuando vi La patrulla de Zula, recorde que esa era mi pasión, y de hecho lo escribi en A Star is Born pero crei que, como vi la serie muy poco tiempo y hace muchos años que no habia visto ningun documental espacial, pues ya no era tan fan del espacio como solia ser cuando era niña.........Pero que creen??!!! Ahora en el mes de enero anunciaron en Nat Geo que era EL MES DEL ESPACIO y dijeron que iban a pasar documentales espaciales todos los domingos; cuando vi el anuncio me emocione porque hacia tanto tiempo que queria ver un documental espacial (e incluso me latia el corazon a mil y se me hacia agua la boca solo de pensar "un documental del espacio!! todos los domingos!! Todos los domingos!!!") y desde hace años por mi trabajo ni tiempo tengo de ver la tele, lo unico que veia era Mansiòn Foster, pero ahora ya ni eso pues ya la cambiaron de horario y ahora no encuentro el horario donde la pasan. Bueno, debo confesarles que tambien estaba muy nerviosa porque pensaba que a lo mejor me iba a dar cuenta de que no era tan fan de la ciencia y el espacio como solia ser, como yo pensaba....pero cuando vi el programa me di cuenta de que no era así!! Que seguia siendo la super fan del espacio que era cuando era niña!!! Y hasta incluso creo que màs!!XDDDDDD OOOOHHHHHHHHHH CIELOS! y saber eso fue increible amigos! En serio!!
Desde que recuerdo siempre supe que queria ser cientico, y recuerdo que cuando era niña siempre le pedia a los reyes un telescopio o un microscopio, pero mis padres siempre me decian "Hija, tu lo que quieres no es un telescopio, es una muñeca!" y me compraron un monton de muñecas que si jugaba, digo, como cualquier niña que haya jugado con muñecas, pero me aburrian muy rapido, pero ellos me convencian siempre de que lo que queria (o mas bien lo que querian y creian que debia hacer) era jugar con muñecas! Y después cuando fui adolescente siempre me decian "por que no te interesa la moda, comprarte ropa o ponerte accesorios para lucir coqueta", pero a mi me valia gorro todo eso! XDD Es que realmente no me interesaba (y ahora tampoco!) lo que me llamaba era la ciencia!!!
Siempre, siempre quise un telescopio....la verdad no entiendo porque mis padres no apoyaron (y aun no lo hacen!) mi pasion por la ciencia....y si hay algo que siempre quise ser, si no tuviera ningún tipo de limitaciones, habria sido ser astronauta, pero soy miope y so chaparra, asi que...además de que para ser astronauta se necesita estudiar y largos años de entrenamiento, y yo no tengo dinero para estudiar, ni el entrenamiento...pero eso no puede impedirme que sea una seguidora apasionada de la cienca espacial, viendo documentales como estos que ahora se transmiten en Nat Geo!!!

Dos domingos ya van que veo el programa.
Asi es, como la ven? ya van dos domingos que veo "Lo mejor de Nat Geo: El Mes del Espacio", la primera vez que vi el programa ya estaba a la mitad (porque no sabia a que hora pasaba y no tuve tiempo en la semana ni de entrar a internet para ver el horario) y este domingo lo vi otra vez, esta fue la segunda vez que lo vi, pero tampoco lo vi desde el principio porque esta vez mi papa estaba en la casa y le estaba cambiando a la tele porque queria ver sus conejitas (ay pues el condenado programa ese de la mansion playboy!) pero aun asi vi una buena parte, un poco mas de la mitad, ahora si. Apenas hoy vi en internet lo horarios, ya para que decian...pero bueno, mas vale tarde que nunca no?, al menos ya se los nombres de los especiales! XD y les dire de que se trataron (bueno mas o menos porque no los vi completos) los dos especiales que si pude ver.

La muerte del universo.
Esa vez nos explicaron que hay dos fuerzas muy poderosas en el universo conocidas como Materia Oscura y Energía Oscura, y son fuerzas opuestas tienen la capacidad de despedazar el universo átomo por átomo. Mientras los científicos habian hecho ya la teoría de la "Gran Implosión", también llamada el "Gran Colapso" o "Big Crunch" en inglés, la que dice que si el universo se esa expandiendo, en un momento se retractara (como un globo que pierde aire) y volverá a su tamaño original, pero el descubrimiento de la Materia Oscura y la Energía Oscura dejan esta teoria obsoleta.Algunos astrónomos actuales creen que si la Materia Oscura contrarresta la Energía Oscura entonces mientras el universo se expande lentamente, las estrellas se irán apagando en forma gradual, quedándose sin combustible y sumiendo al universo en una oscuridad fría y sin vida. A esa se le llama la "teoría del enfriamiento", y en mi opinión creo que esa seria la más creible.Otros cientificos formulan la hipótesis de un final mucho más violento debido a que la Energía Oscura continuará expandiendo el universo a una velocidad cada vez mayor. Esta Energía, más potente que la gravedad, destrozará todo hasta convertirlo en partículas primarias,las fibras mismas del universo. Ahi dicen que el final del universo puede ocurrir dentro de 50 mil millones de años!! se imaginan??!!
Lo que más me gusto de ese especial fueron las imagenes del telescopio espacial Hubble (que por supuesto salen en los 4 especiales), y las figuras en 3D que explicaban como se desintegrarian los atomos de universo (como una donde ponian el ejemplo con una tasa de cafe caliente) o la del globo, cuando dijeron que el universo se "desinflaba como un globo" y pusieron el globo ahi, ah fue fantastico como lo explicaron!!!

Viaje a los confines del universo!!!
El otro programa me gusto mucho porque al fin les entendí a las teorias de los científicos sobre la muerte del universo (habia leido mucho al respecto pero los libros me hacian bolas) pero este, ESTE capitulo fue SIMPLEMENTE UN TREMENDO EXTASIS!!! Totalmente! porque fue un viaje donde vimos todo, pero todas las cosas de las que esta compuesto el iniverso!!! (por eso es que se llama, "viaje a los confines del universo") se supone que viajamos desde la luna (aunque yo no lo vi porque no sabia el horario y mi papá no le queria cambiar para ver, y le cambió como media hora después!!) pero yo solo vi hasta una mitad donde estaban explicando que marte tenia tornados, volcanes y cañones que nunca se vieron en la tierra, pero aun asi los restos de meteoritos de Marte que se encontraron en la tierra tenian componentes de los que hay aqui, en la tierra, y que si probablemtente "todos somos marcianos" decia el que narraba ahi, porque todos podriamos venir de marte.

Después la camara se movia como si fueramos una pequeña nave espacial, y llegamos a Jupiter!! Y vimos las espectaculares y vividas imagenes de Jupiter tomadas por el Hubble, mientras nos explicaban porque jupiter tenia esos colores; es porque no era solido, sino una gran bola de capas de gases, y el narrador dijo que si trataramos de aterrizar ahi, nos perderíamos entre capas y capas de gases. Por fin pude ver la famosa tormenta roja de Jupiter en todo su esplendor!!, se veia tan impresionante!! OOOH CIELOS!!!, y dicen que es tres veces más grande que la Tierra y dura cientos de años! Después fuimos a Europa, no el continente, sino la luna de Jupiter, que esta compuesta principalmente por rocas sliceas, y tiene una capa externa de agua de unos 100 km de espesor, pero buena parte de ella está congelada! como hielo en la corteza, y hay un océano líquido bajo el hielo, jamás habia podido apreciar una vista de Europa de esa manera! Jamás, era increible, se veia el hielo!! Los cientificos dicen que podria haber vida en ella, solo que bajo el hielo. Después llegamos Titán, el satélite más grande de Saturno, y encontramos un paisaje que se se parecia mucho al de laTierra; cuando llegamos se veia como la tierra primitiva, con tormentas violentas y reampagos, tenía sus ríos, lagos y océanos, y cuando el que narraba dijo eso yo pensé "Ya la hicimos, cuando ya no se pueda vivir en la tierra nos mudaremos a Titan" gran sorpresota me lleve cuando el dijo eso no era agua sino metano líquido!! WOW!! y yo que pensaba ir a vivir para allá!! XDDDD...bueno,me referia a los hombres en el futuro! Luego fuimos a neptuno (quien sabe porque ellos pasaron por alto Urano, espero que no haya sido solo por el nombre..) el "Dios del mar" que es un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa, de gases! como jupiter!

Luego no nos enseñaron a Pluton, el capitan (o sea el narrador) no quiso hacer esa parada porque Plutón no era un planeta.Tras recorrer los más de 90 billones de kilómetros fuimos a la constelación de Épsilon Eridani, que era una de las estellas que podriamos ver a simple vista con un telescopio normal, que en la que unos espectaculares anillos de tierra y hielo nos recuerdan a nuestro propio sistema solar de hace 4,5 millones de años. Más lejos aún encontramos a la estrella Gliese 581, que tiene casi la misma edad que nuestro Sol con un planeta que está a una distancia bastante adecuada para que haya vida. Luego pasamos a visitar los Pilares de la Creación (conocida en inglés como Pillars of Creation) a travez de la reconstrucción en 3D de una foto tomada por el Telescopio Hubble igual (eso mismo fue con las otras escenas) que es una serie de columnas de gas y polvo interestelar en la Nebulosa del Águila, la cual sin duda, es una de las formaciones mas espectaculares, majestuosas y hermosas del universo conocido!!! OOHHH CIELOS!! ERA UNA FOTO DEL HUBBLE!!!!!!!! REAL!!!! creo que es imposible explicarles cuan hermosa e impresionante se veía....Hasta se me iba el aire cuando la vi de lejos, mientras la camara se iba acercando lentamente a ella, era como si realmente estuviera en una especie de nave espacial y sentia que el capitan y yo nos moviamos lentamente hacia lo desconocido! Pero ahi no nos y entramos a esas nubes!, en donde vimos una gran cantidad de polvo y materia, todo era espléndido, de color violeta y mientras avanzabamos, nos dimos cuenta de que algo estaba pasando, lentamente, los gases de polvo cosmico se estaban uniendo como en un espiral cosmico y un resplandor tenue estaba apareciendo "Oh por dios!! esta naciendo una estrella!!!" pense yo, y luego el capitan dijo "ha hacido una estrella!"...y unos segundos después estaba naciendo otra estrella!! y otra y otra y otra más, habia un chorro y el capitan dijo que los Pilares de La Creacion era "una fabrica de estrellas" y que en un futuro, incluso podrían propiciar otra creacion de un universo!! cuando el nuestro se acabe.
Pero no nos podíamos quedar ahi, teniamos que seguir el viaje porque, se suponia que este viaje lo habiamos hecho para buscar respuesta a una interrogante muy muy importante:"de donde venimos?" Y en el camino nos topamos con muchas otras cosas espectaculares y emocionantes, aprendimos cuales son las etapas de las estrellas, que las estrellas pueden ser de muchos tamaños y colores dependiendo de la edad (si asi fuera con las personas ya no podrian mentir sobre su edad XDD), que mueren cuando agotan su combustible nuclear, y que incluso pueden morir de muchas formas!

Las estrellas pequeñas al morir se convierten en enanas blancas, y como no tienen una fuente de energia que frene el colapso gravitatorio, la enana blanca se van comprimiendo sobre sí misma. A medida que la gravedad va comprimiendo la enana blanca, la distancia entre los átomos en el seno de la misma disminuye, y el capitan dijo que puede ser tan densa que una cucharada ( en ese momento yo me imagine raspandola con una cuchara! XDD) de ella podria pesar aproximadamente 10 toneladas!! Vimos una en nuesto viaje, y vimos como explotó, fue algo impresionante! También vimos un pulsar!! que es una estrella de neutrones que emite radiacion pulsante periódica, hagan de cuenta como el pulso de un corazon latiendo (yo creo que de ahi se inspiraron para sacar el nombre del cepillo de Oral B) Los pulsares poseen un intenso campo magnetico que induce la emisión de estos pulsos de radiacion electromagnética a intervalos regulares. Se veía brillante como las otras estellas que habiamos visto, pero tenía dos gigantescos hazes de luz que giraban de un lado a otro como un ventilador, y una onda poderosa y brillante que se expandia en circulo, parecia un faro!, y de repente vimos que unas partículas de polvo interestelar se acercaron a la estrella y esta las atrajo en un espiran cerradisimo hacie si misma. El capitan dijo que los polos magnéticos son lugares muy violentos en un pulsar y emiten chorros de radiación que puede ser de rayos X o rayos gama, como si fueran cañones de radiación electromagnética muy intensa y muy dirigida y yo pensé "Ah por eso se ven como aces de luz" y al verla parecia un corazón latiendo!! Era espectacular!!! (y no se porque, pero me recordo el cepillo dental Oral de "Pulsar" y hasta la tonada con latidos del comercial, hubiera sido bueno ese pulsar para el comercial!) y el capitan dijo que su nos acercabamos a la estrella podriamos escuchar transimisiones de los años 50!!! "Es solo un suave susurro" dijo el capitan, entonces nos acercamos y lo oimos!! y yo dije "WOOOW!! Yo sabía que nos podian esuchar!! Lo sabía!!!" es que yo tenía esa teoria, y me emocione mucho cuando lo dijo el capitan (es decir, porque salió en televisión!!!) porque eso significa que es verdad!!!

Luego vimos una supernova en plena explosión!! y el capitan dijo que las supernovas eran las explosiones de estrellas medianas, que al explotar lanzan su masa a altisimas velocidades, cuando vimos explotar una parecia como si fuera un pastel con una bomba adentro! Toda la masa de la estrella salio volando por los confines del espacio, fua algo impresionre, y la luz era tan poderosamente intensa.
El capitan dijo que que los destellos de luz pueden durar desde varias semanas a varios meses, y que una supernova a veces se puede ver con un telescopio desde la tierra, pero que para el momento en que llege la luz y podamos verla, probablemente la supernova ya no estará ahí. El capitan dije que se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Después de este fenómeno explosivo se pueden producir dos casos: o la estrella es completamente destruída, o bien permanece su núcleo central que, a su vez, entra en colapso por sí mismo dando vida a un objeto muy macizo como una estrella de neutrones o un Agujero Negro, pero esta estrella que vimos solo se destruyó, creo que el fenomeno del agujero negro con estas estrellas no es muy comun. Ver esta supernova me recordó la peli "El planeta del tesoro" sobretodo cuando Doppled dije "que ondas tan fuertes i erraticas" porque si vimos las ondas de expansión de la supernova antes de desaparecer completamente, pero no se lo dije al capitan porque lo mas seguro es que no haya visto la pelicula! XDDD

Una de las cosas mas impresionantes de nuestro recorrido, era algo asombroso pero también peligroso!! Mientras nos acercabamos al punto donde se veia una luz brillante, el capitan dijo que era uno de los objetos más peligrosos que hasta ahora se conocen en el universo....era un Quasar!!! El capitan dijo que los Quasares (o Cuasares, asi se les puede llamar tambien, en Ingles es con "q") se originan de la explosión masiva de estrellas, y que cuando esas estrellas explotan originan un agujero negro supermasivo, lo que se conoce como "agujero negro" solamente solo que a gran escala, y los agujeros negros tienen una gravedad tan grande que ni la luz puede escapar de ella! Era como una suepernova con una enorme columna de humo, a veces parecia como si la bruja Ursula de La Sirenita pudiera salir de ahi en cualquier momento, y era perfecto, imponente, manifico!! Parecia como un monstruo gigante y impresionante, brillante, majestuoso y aterrador, con una gran boca enorme que se come todo, pero todo! absolutamente todo!!
Lo bueno es que nuestra nave estaba a una distancia segura (bueno, asi creo que ha de haber sido porque el agujero negro no nos trago!) y cuando un asteroide paso cerca, el Quasar atrajo al asteroide hacia el agujero negro, y lo vimos desaparecer, y el capitan dijo que en un agujero negro no existia la vida o la materia, que desaparecia el tiempo y espacio, y las leyes de la fisica, y que no sabia a donde fue a parar ese pobre asteroide! Luego vimos una hipernova que se convirito en un agujero negro, y se estaba comiendo una estrella!!! y el capitan dijo que se produce cuando estrellas extraordinariamente grandes se colapsan al final de sus vidas. En una hipernova, el núcleo de la estrella se colapsa directamente en un agujero negro, emitiendo dos chorros de plasma extremadamente energéticos desde sus polos a una velocidad cercana a la de la luz. Esas ultimas fueron unas de las cosas más impresionantes que vimos, aparte de la nebula del aguila, y fue muy emocionante y asombroso!!!! Los cuasares, las hipernovas y las supernovas, y los agujeros negros son geniales!!!! son los que me inpresionaron más porque son peligrosos, salvajes, pero maravillosos y extraordinarios!!

Luego pasamos el cuasar hasta que llegamos al fin del viaje, y creo que esta nave espacian traia maquina del tiempo integrada, no entiendo porque el capitan no me dijo antes; porque retrocedimos millones de años atrás, donde estaba el "big bang" y vimos la gran explosión que dio vida al universo, y el capitan dijo que entre todo ese polvo cosmico se encontraban compuestos de hidrojeno, nitroeno, carbono, y otros componentes organicos, "o sea que todos estamos compuestos de polvo cosmico" pensé y entonces el capitan dijo que hasta ahi llegaba nuestro viaje, porque eso era todo lo que sabiamos del universo, y dijo que regresariamos a la tierra, y mi papá comentó "Cuando regresemos ya no nos vamos a encontrar" muy sarcasticamente, porque antes el capitan comento, cuando veiamos las estrellas que se morian, que asi le iba a pasar a nuestro sol y que la tierra se iba a destruir con el.
Es que mi papá tambien venia, es que no se porque se subio, le dije que si no le gustaba el espacio que ni viniera! y despues ya no pudo bajar!, asi que solo estaba molestando al capitan!!, pero como la nave tenia maquina del tiempo incluida, no nos tuvimos que preocupar, cuando regresamos ahi estaba la tierra. Entonces termino el viaje y cuando bajamos yo el quise dar las gracias al capitan, habia sido muy amable y habia explicado muy bien todo, pero ya no estaba. Me hubiera encantado que mi papa apoyara mi pasión por el espacio, pero el solo decia que le cambiara porque eso era aburrido y el queria ver sus conejitas, y que ese no era un documental porque ahi decian solo lo que se imaginaban y que eran puras tonterías, pero SI ERA REAL!!, y creo que el dijo eso porque el no esta al tanto de lo del Hubble, y de como han evolucionado nuestro entendimiento del universo a partir del Hubble, y por eso no me daba ver el programa....pero aun asi yo estaba más que felíz, estaba realmente EXTASIADA!

Que les parecio la narracion del capitulo? Pense narrarselas como yo la sentí, es que de verdad senti que estaba en una nave espacial superveloz y que de veras hice un viaje epico hacia los confines del universo, y digo superveloz porque a veces parecia como si rebasaramos las lineas del tiempo y el espacio! pues cuando el narrador cambiaba de tema aparecia una imagen de las galaxias en camara rapida, como cuando vas en un auto que va echa la mocha y miras por la ventana. Asi mero! y parecia que ivamos en hipervuelo, ohhh cielos!! OOOHHH CIELOS!!!! OOOHH CIELOS!!! pero lo que más ame, lo que de verdád AME sobremanera de este viaje es que SI VIAJAMOS DE VERDAD!!!

Es decir, todas las imagenes que vimos fueron imagenes REALES, y todo gracias al increible y especatular telescopio espacial Hubbble!!! Oooohhh cielos!!!! hace tanto tiempo que no me chutaba un documental sobre el espacio, hace casi como 8 años!!! la ultima vez que me chute un documental espacial fue una vez cuando tenia como 14 años, en el canal 11, en un hotel, mientras estabamos de vacaciones y mis hermanos estaban en la alberca. Yo se que el Hubble ha sido muy criticado desde que lo pusieron en orbita, pero para mi el Hubble es mi heroe! XD y todos los científicos que han trabajado en el tambien!!! porque gracias a eso me di cuenta de que no he perdido mi pasión por el espacio y la ciencia, y que no era cierto que ya no soy ese fan de la ciencia y el espacio que solia ser cuando era niña, porque cuando vi estos documentales me sentía como cuando era niña y vi mi primera documental sobre el espacio, y hasta se me salia la baba de la emocion!!!! sobretodo con este que les conte!!!! Oohh amigos! fue algo mágico, jamás había visto el espacio de ese modo!!! de verdad, y de verdad fue un viaje inolvidable, fue sencillamente un tremendo extasis. No creo que haya otra manera de describir lo que sentí ese dia....y TODO GRACIAS AL HUBBLE!!!!
Quien haya visto documentales en la epoca de los 80's y 90's, y que ya tenga mucho tiempo que no ve ninguno me entenderá, porque antes los documentales espaciales estaban hechos de graficas por computadora de lo que se imaginaban los científicos que habia en el espacio, pero ahora, desde que el Hubble empezo a funcionar bien (porque en un tiempo hubo unos desperfectos) y les envio imagenes a los científicos, los documentales espaciales se han vuelto tremendamente vividos, porque ahora no vemos lo que "se imaginan que hay en el espacio" sino que vemos LO QUE EN REALIDAD HAY!!! De verdad....no me la acababa, aun hoy les juro que no me la acabo!!! SIMPLEMENTE NO LO PUEDO CREER!!! Jamás, jamas pense tener la oportunidad de apreciar una vision del espacio de ese modo!!! Jamás volveré a ver el espacio como algo vacio y frio!!! O a la nebula del aguila del mismo modo!!! Es que entramos en ella!!! Y lo unico que me resta decir es esto:
GRACIAS HUBBLE, GRACIAS A LOS CIENTÍFICOS QUE LO HICIERON!!!!
EL ESPACIO ES INCREIBLE, ESPECTACULAR, MAGESTUOSO, PODEROSO, IMPONENTE, INEXPLORADO, IMPREDECIBLE, PELIGROSO, PERO ESPELENDOROSO, HERMOSO Y MARAVILLOSO A LA VEZ!!!
QUE VIVA EL HUBBLE!!!!!!! Y TODOS LOS QUE CREYERON EN EL!!!

No hay comentarios.:

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...