jueves, febrero 8

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!!

Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado bueno (y si no me lo invento XD) pero este día en particular fue muy bueno, porque creo que ya le agarré la onda a esto!
Hace un tiempo les platiqué que tenía una rutina aburrida y hasta creía que todos los días se parecían, mi vida era aburrida y parecía que si dejara un clon en mi casa nadie se daría cuenta. Siempre me paraba tarde y mis hermanos no me dejaban dormir, pero hace unos meses inventé una rutina de ejericio que llevo a cabo, y que publiqué en el artículo "por si te falta ejercicio", aunado a las clases de Alejandro Maldonado (mejor conocido como Yoga Teacher) me estan dando los resultados que esperaba, por ejemplo hoy me paré temprano y me dió tiempo para hacer el desayuno de mis hermanos, arreglar la casa e irme a la escuela.
Hoy no salí a caminar porque papá me mandó a recojer la basura que tiraron los perros porque se quedó afuera me y después me tardé mucho tiempo en hacer el desayuno (hubiera querido que Digit me ayudara) es que los chilaquiles no me salen caldosos como mi mamá quiere, pero lo bueno es que hoy que me paré no me sentí cansada y no me dolió la espalda!

Ya han oído ese dicho de que "el que busca encuentra"?, pues es muy cierto, ultimamente andamos en crisis de series buenas pues casi todas (por no decir todas) la series que hay aqui son una de dos o porno, o violentas o asquerosas y grotescas (o ambas, por ahora no voy a decir nombres) y así como las personas que gustan de las cosas asquerosas y las buscan por voluntad propia, y encuentran su series asquerosas! yo encontre una serie bastante entretenida y sin esas cosas: Cyberchase!

Estudiar mate nunca será igual!

Ya tiene tiempo que había estado decepcionada de las series, casi la mayoría de las series eran estúpidas, diseñadas para que el cerebro se bloquee, y yo creí que me iba a volver idiota o loca y terminaría viendo barney, los lunnies, o las caricaturas de discovery kids para bebés, bob esponja o el laboratorio de dexter, hasta que un día viendo el canal Zaz por curiosidad (o mas bien porque ya no había nada que ver, en el 5 estaba one piece y en nick, bueno es mejor que no diga nada) encontré una serie que se figuraba muy interesante y la empezé a ver, y mis congeturas fueron correctas. Cyberchase es una serie de la PBS Kids que fue producida en el 2002 por Thirteen/WNET y Nelvana, es una serie bastante entretenida y divertida, que además de estar en la onda de la informática y el internet (ya saben, tecnología! una de las cosas que me gustan) enseña matemáticas!!

La historia relata las aventuras de tres niños que son enviados al ciberespacio por un portal que se
abre cuando Hacker (un villano que quiere apoderarse del cyberespacio para causar caos y llevar su maldad por todas partes) daña la computadora madre (Motherboard) con un virus, y secuestra al científico que puede repararla, los niños van por accidente pero se quedan para ayudar porque los necesitan.
Y el arma más poderosa de los protagonistas para vencer al mal es su ingenio (el poder de la mente, como el mio! Yo también uso el ingenio para vencer las dificultades :D ) y junto con su amigo y compañero, Digit, una criatura del ciberespacio, tratan de curar a Motherboard, viven aventuras, resueven acertijos y usan las matemáticas.
Aunque solo he visto algunos capítulos y eso no es suficiente como para hacer una crítica, si es suficiente para hacer un articulo al respecto! Estos son algunos de los personajes y otras cosas para que vayan conociendo la serie, espero que disfruten este artículo tanto como yo disfruté haciendolo.

El casting

Motherboard: Segun lo que yo entendí, porque no he visto mucho, ella es la computadora central y controla el ciberespacio para que todo funcione como debe ser.
En el primer episodio "Lost my Marbless" (la perdida del doctor Marbless, creo que así lo tradujeron) que ya vi, ella quien recluta a los chicos para que la ayuden cuando caen por accidente desde el portal, y así junto con digit forman el "ciber escuadron" o "cybersquad"como es en inglés, para luchar contra Hacker y sus secuaces.
Por cierto, un curioso dato, el titulo "lost my Marbless" en inglés es un slang para "volverse loco", asi que es un nombre muy divertido ya que tiene un sentido literal porque si perdieron al Dr. ese, y también es un juego de palabras metafórico.

El Ciberescuadrón: A diferencia de otras series, estos niños no eran amigos antes de entrar a ciberespacio, se conocieron por accidente cuando entraron al mismo porque estaban viendo una especie de mapa virtual de su cuidad y querían ir a partes diferentes, presionaron los botones y abrieron un portal, pero se quedaron porque querían ayudar a Motherboard.

Matt: Es un niño de 11 años a quien le encanta patinar y hacer cosas al aire libre, le gusta coleccionar todo tipo de cosas (que recoge afuera o en el ciberespacio, siempre trae una mochila que llena con las cosas que se encuentra en el camino). Es alegre, impulsivo, optimista, le gusta hacer bromas y sabe mucho de mitología y Star wars, le gusta más solucionar los problemas cuando cree que tiene todo bajo control, y jugar con un yo-yo le ayuda a pensar. A veces el le llama a Inez "Nezzie", a ella no le gusta y le dice "Mathew" que es su nombre completo.

Jackie: Es una niña afro-amerciana de 11 años que vive en los suburbios con su abuela. Sus actividades preferidas incluyen la gimnasia, saltar la cuerda, dibujar, y escribir. Su sentido de la organización ayuda a menudo a los niños a solucionar sus problemas más rápidamente, cuando necesita pensar primero establece pasos, siempre tiene un plan y le llegan las ideas más rápidamente. Ella es muy aseada y cuando algo no le gusta porque le parece asqueroso dice: "eww, eww y doble eww!”

Inez: Es una niña de 9 años hispanoamericana, es la más lista de los chicos y por eso tiene un vocabulario muy amplio, del cual Matt luego hace bromas. Cuando hay desacuerdos entre Jackie y Matt a veces ella actua como intermediario, es responsable y le gusta comprometerse con el ciberescuadron. A ella y a Jackie les gusta un chico que aparece en la 3 temporada (creo yo) y se llama Slider (no lo conozco bien pero se que es listo, un buen mecánico y siempre esta dispuesto a ayudar) y el el dice "Nezzie" sin que se moleste, cuando Matt luego le pregunta porque, ella solo responde que porque "el es diferente".

Digit: En el primer capítulo fue cuando conocimos a Digit, y el les ayudó a encontrar al profesor Marbless, el científico del que les hablé. Digit es una criatura del cyberespacio, y es simplemente adorable, su nombre completo es Digit LeBoid y se ve como una especie de pájaro robotico.
El, junto con los tres niños defienden a Motherboard y al ciberespacio de Hacker, en el primer capítulo nos enteramos que Digit fue creado por Hacker y trabajó para el, junto con Buzz y Delete (los secuaces de Hacker), pero ellos lo trataban con recelo debido a su actitud escéptica hacia los planes de Hacker, y después el se escapó para ayudar a Motherboard y se convirtió en un miembro del ciberescuadron. Digit puede volar por medio de propulsión, ayudado por su cola que se convierte el hélice, aunque prefiere caminar, también puede llevar objetos en un compartimiento en su pecho y con su pico puede romper cosas.
Por lo que he visto, Digit es inteligente, honesto, despierto, valiente y audáz, desde se formó el ciberescuadron el tomo su responsabilidad de porteger a los chicos y les da preferencia en todo, también es un gran cocinero, en un capítulo hasta supimos que escribió un libro llamado "Cyber Cheff", es muy cauteloso en cuanto al hacer los planes y es un gran amigo y compañero, pues siempre tiene una mano para ayudar cuando lo necesitan.

Que Impresión!

Desde hace meses supe que existía la serie pero no la había visto, hasta ahora he visto como 4 capítulos, y todos me han agradado bastante; aunque debo decir que la primera vez que supe que existía la serie creí que era una de esas que se basan en objetos o tramas de ciencia ficción y tecnología, pero terminan siendo un fiasgo (como la robot adolescente o jimmy neutron), pero cuando vi el primer capítulo me di cuenta que además de enseñar mate tambien enseña mitología y acertijos que hacen que los niños tengan mayor capacidad para resolver problemas, cuenta con una historia interesante y unos personajes originales y bien diseñados.

Una de las cosas que más me complace de esta serie es que es divertida sin necesidad de recurrir al sarcasmo, a las cosas asquerosas o "de doble sentido", y mantiene al televidente interesado.
Hacker por ejemplo, tiene unos secuaces bobos, y yo creí que era el clásico villano de serie para niños que es medio bobo también, pero en un capítulo me impresionó.
El capítulo que vi fue uno en donde Hacker iba a una subasta porque estaba intentando comprar un chip que posiblemente haría que Motherboard se recuperara del virus que la había infectado (y claro el no quería que los niños lo tuvieran), los niños tambien intentaron comprarlo pero no pudieron porque no tenia suficiente...bueno, algo parecido al dinero pero en el ciberespacio (es que no me acuerdo del nombre XD), y entonces ahorraron más y compraron en chip por fin. Lo que me impresionó fue el plan de Hacker de cambiar el chip, el que replazó con uno modificado para poder acceder al panel que controlaba el ciberespacio y así reeplazar a Motherboard, incluso hizo como si nada y actuó como que si quisiera el chip para que los niños lo compraran y luego se lo instalaran a Motherboard, ni siquiera yo me lo habría imaginado!

Otra de las cosas que me impresiona es la habilidad, ingenio, y valentía de Digit para ayudar a sus compañeros cuando están en problemas! Ya sea contruyendo un bote, ayudando a cocinar o rescatando algo en pleno vuelo, este amiguito siempre se las sabe arreglar.
Especialmente me impresionó en un capítulo, creo que es el mismo del que les hablé (si es que no recuerdo muy bien ahora): al final Hacker se robó el chip y huyó con el en su nave, mientras los niños lo perseguían, de repente Hacker dijo "lo que quieren no es a mi es el chip" y lo arrojó por la borda hacia una especie de volcán, entonces los niños preocuparon porque se estaba cayendo y yo pensé "ya se les cayó! Ya se amolaron!". Pero Digit tuvo una idea y le dijo a Matt "abre la ventanilla!" y Matt dijo "pero Digit" y Digit dijo "Abrela ya!" y se lanzó en picada a atrapar el chip codificador, y lo ancalzó por poco antes de que se callera al volcán, y eso que el le teme a las alturas. Eso si fue impresionante! Pues el valiente no es el que no tiene miedo sino el que puede enfrentar sus miedos; y en ese episodio el lo hizo!

La forma en que enseña Mate. 

Cyberchase fue hecho en Nueva York y fue diseñado para niños de 8 a 12 años con los programas escolares que se usan en estados unidos y, y como yo lo he visto también se puede aplicar a los programas que usamos en Mexico para los estudios de primaria ya que son los mismos temas.
Tecnicamente Cyberchase enseña matemáticas solo para primaria, pero yo creo que incluso les servirán a uno de secundaria y hasta de preparatoria, como yo por ejemplo, en los capítulos me he dado cuenta. El primer capítulo que vi no lo vi desde el principio, fue uno donde los chicos y otros concursantes del cyberespacio estaban participando en un concurso de cocina, y el premio era si mál no recuerdo, una pieza que necesitaba Motherboard, Digit estaba ayudando a Matt a hacer un souffle, y como en las instrucciones de la receta decía que tenía que dejarlo cocinando una determinada cantidad de tiempo y que no se pasara (o se quemaría) pero no eran horas sino segundos y minutos, tuvieron que convertir los segundos y minutos en partes de una hora, para lo cual usaron una regla...y eureka! Hicieron el souffle y ganaron el concurso.

Que como lo hicieron?, pues la neta no le entendí porque cuando prendí la tele el episodio estaba a la mitad y todavía tuve que hacer el desayuno por lo cual no lo vi bien, lo que si es que cuando yo estaba en la primaria a veces se me hacía dificil convertir minutos y horas a segundos y viceversa. Y ya en la secu se me dificultaba convertir millas a pies, kilometros a metros, etc, y siento que ese capítulo (de haberlo visto bien claro) me habría ayudado en ese entonces y me ayudaría incluso ahora, con fisica y mate, porque aunque son niveles diferentes, todos operan con el mismo principio.
Espero que vuelvan a pasar ese mísmo capítulo para poder verlo mejor. En ese mísmo capítulo tenían que llenar unos vasos de arina, tenian un recipiente en el que le cabían 3 tazas de harina y uno al que le cabían 2, lo que resolvío el problema ustedes que creen que fue?...si dijeron que llenaron el vaso que tenía 2 con harina y lo vertieron dentro del vaso al que le cabían 3, para que quedara una taza, entonces estan en lo cierto! Y ese mismo principio se aplica cuando quieres saber que area tiene algunas figuras geométricas aún sin conocer los lados!


El primer capítulo de la serie, que es el que yo vi después (porque a lo mejor no los ordenaron bien) les enseña a los niños como usar un plano cartesiano, y a ubicarse mediante puntos geográficos, cuando estaban en una isla y se dirigían a rescatar al Doctor Marbless de las garras del malvado Hacker, algo que se me hacía un poco engorroso cuando era niña. Otro capítulo enseña como unir figuras geométricas aún cuando sus lados no sean rectos o perpendiculares, y otro enseña como dividir en partes iguales mediante fracciónes que hasta yo pude usar para resolver las ecuaciones que me enseñaban en algebra con "x" y "y"! Además de dar un vistazo interesante a la mitología griega, otra de las cosas que me gustan.

Así como ven, esta serie enseña matemáticas de una manera amena y divertida, no aburrida o dificil como siempre nos hicieron creer. Pero sobre todo los inspira a que se acerquen a la matemática con confianza y no con temor, con la certeza de que pueden hacerlo! Y eso es algo muy importante y que siempre se aprecia, sobretodo en esos años que son cruciales para el desarrollo de los niños, en los que a muchos se les hace dificil y deciden que no les gusta o que "no son buenos", por eso le huyen a las matemáticas, y luego la gente se queja de que hay jóvenes de 20 que no saben hacer cuentas sin una calculadora.
En lo personal a mi me ayudó mucho, aunque si es cierto que yo ya se lo que instruyen ahí, esta serie cambió totalmente mi concepto de la materia y me inspiró, me ayudó a cuan importante y maravillosa es en realidad...creo que ahora acabo de empezar a amar las matemáticas y a mi...me hubiera gustado que cuando era niña me enseñaran así, como lo hace esta serie! Además mi mente se hizo más agil y ovbiamente voy a dejar de usar la calculadora para sumar. Fijense que yo me asombraba de mi mamá, que siempre que hacía sus cuentas cuando iba al super nunca la veía usar una calculadora!, y ahora creo que también yo podré hacerlo! Y tengo la certeza de que no se me va a atrofiar el cerebro!
Bueno amigos creo que eso es todo, nos vemos el próximo artículo, y ya saben que pueden dejar sus comentarios con mucho gusto aquí. Hasta el próximo artículo!

Links:
Aqui hay una noticia en español donde se comenta sobre la serie http://www.elexpresso.com/site/ver_noticia.asp?n_id=6113
Esta es la página oficial de la PBS, donde pueden seguir aprendiendo los niños con juegos y actividades, eso si, está en inglés. http://pbskids.org/cyberchase/
Cyberchase en Wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Cyberchase

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, los programas que se precian de educativos son lamentables. Barney y los Teletubbies se dicen educativos y pueden educar a un bebé de 5 meses y no mucho más.

Atrix dijo...

Muy cierto eso marcelo! Muchas gracias por tu comentario!! :D

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...