martes, julio 3

Una mascota muy original!

Es lindo, es listo, es hipoalergenico, es suave y flexible...es el hurón!!!

Hola a todos!!
Como estan? Para todos los que me vienen aqui seguido, sabran que ya he hablado de mascotas antes; como cuando mi hermano trajo la perrita chiquita, que luego regalamos porque mi papá como siempre no la quiso, y si la dejamos afuera del depa se la podrían robar (como se robaron a los otros dos perros que tuvimos) asi que se la fuimos a dejar a una compañera de mi hermana. Tambien les hable del pato pichichi que resulto no ser pichichi sino que era un pato de granja, y de la perrita que ahora no esta tan chiquita, Sinafina. no?
Pues ahora que mi hermano cumplio sus 15, en lugar de un viaje o una fiesta en la disco como todos los quinceañeros piden (como a los hombres casi no se les hacen 15 años) pues mi hermano pidió un hurón! Desde que vio uno en la veterinaria hasta ahorita, no hay mascota que le guste mas, y esta es la historia. En mi opinión es la mejor idea que ha tenido!!


Como llego.
Unos dias antes de su cumple papá le pregunto a mi hermano que si queria un viaje para su cumpleaños, y el le dijo "no papá, ya sabes que yo lo que quiero es un hurón" y mi papá dijo "bueno, es ta bien" y fue con mi hermano a encargar el huron a la veterinaria. Pero tardaron 8 días en llevarlo a la casa, porque el cuate este de la veterinaria nos dijo que lo iban a mandar traer de Estados Unidos. Asi que mamá y yo le ayudamos a hacer su jaula y espero, y sucedio que un martes que yo fui a la escuela en la tarde (porque fui a ver lo de mis calificaciones) mi hermano fue a la veterinaria y trajo al hurón, mientras yo regresaba a la oficina a trabajar el y mis otros hermanos jugaban con el, ya como a las 9 mis hermanos le avisaron que tenian al huron y que estaba mordiendo mucho, entonces dice mi mamá "vamos a ver al hurón" y nos fuimos a la casa. Cuando llegue mis hermanos estaban bien entretenidos con el hurón y le dije a mi hermano "dejame verlo" y me lo dio, había algo raro en ellos cuando llegue pues note que lo cargaban de lejos y no se le acercaban mucho, y después descubrí porque: Desde que lo iv me parecio bonito, pero cuando lo cargue de inmediato me encariñe con el, estaba tan suave que parecía un peluche, y me empezo a oler y luego !me mordió el dedo y no me lo queria soltar! hasta que mi hermano le dio un golpecito en la naríz, y luego lo volvi a agarrar y me mordió el codo! Pero aún asi era dificil resistirse a no acariciarlo! Mi mamá le pregunto a mi hermano que nombre le había puesto y luego le dijo que mejor le buscaran otro porque ese era muy raro ( le queria poner "nalgein" o algo asi dijo papá) y a mi mamá se le acurrió el nombre de Toby. Luego llego papá y lo agarro de la piel como los perritos, y parecia una de esas lapiceras largas con una cara de un peluche arriba! se veia tan gracioso! Después de un rato (y unos cuantos golpecitos más) se acostumbro a nosotros y ya no mordía.


HuroDatos
Su nombre científico es Mustela putorius furo, es un animalito originario de Europa y África del Norte, pero llegaron a América hace 300 años proviniendo de Inglaterra. Fueron domesticados en Egipto hace mas de 5000 años y se usaban para la caza de ratas, pero tiempo después fueron cambiados por los gatos. En Europa se utilizaban para la caza de conejos en las cacerías, la Reina Victoria de Inglaterra, se dedicó a apoyar su reproducción y los regalaba como mascotas a sus amigos. Actualmente en los Estados Unidos son ya una mascota muy popular y común en dónde se les conoce como "Ferrets".
El Hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un descendiente del turon salvaje, que fue domesticado hace al menos 2.500 años. Tienen un cuerpo largo, delgado y flexible, extremidades cortas con uñas curvas, afiladas y no retractiles.
Sin embargo a pesar de ser animales muy dóciles conservan ciertos rasgos de independencia (tal como es el caso de los gatos pero mas reducido) y esta independencia a hecho que muchas de las veces a los hurones no se les reconozca su condición como una especie de animal del tipo domestico.
Los hurones domésticos pueden diferenciarse de la especie silvestre de los Estados Unidos de Norteamérica (el hurón de patas negras [Mustela Nigripes]) el cual enfrenta un grave peligro de extinción debido a la disminución de los perritos de la pradera y por su modificación del hábitat.
La característica distintiva en el hurón domestico y el salvaje es que la variedad domestica la parte negra de la cola abarca mas de la mitad o incluso puede abarcar toda la cola mientras que en el hurón salvaje abarca solo el "distal". Pueden llegar a medir de la punta de la cola asta la nariz entre 45 y 60 centímetros variando casi el macho con el doble de tamaño que la hembra.


Divertido y activo
Los hurones son muy divertidos y cariñosos, pueden pasar horas jugando, incluso más otras mascotas. Son energéticos, curiosos y sin embargo, son mucho más sociables que los gatos o los perros; les gusta jugar con sus dueños y esa naturaleza juguetona no desaparece cuando crecen ( no como los perros y los gatos, que se vuelven pasivos a medida que van creciendo). Apenas tiene como 2 semanas que tenemos a Toby y ya todos lo quieren, hasta papá lo quiere! (no como a nuestras otras mascotas) y es porque hace cosas muy curiosas. Cuando ve a alguien llegar a la casa se pone contento y empieza a saltar, cuando lo dejamos en el suelo se mete abajo de las camas o del mueble de la compu y se lleva con el los abjetos que encuentra (un día encontramos una chancla, un peine, una pelota), el viernes de la semana pasada me compre un visor y me lo mordió todo!; cada vez que lo veia parecia como si estuviera peleando con otro animal, porque mordía mi visor, lo torcia y lo zarandeaba hasta que lo mordizqueo de todas las orillas, y mis hermanos me decian en broma que "lo odiaba".
Toby también juega con mi papá; mi papá le pone una mano y le frota la pancita y luego el brinca y trata de alcanzarla. Pero lo más asombroso que le he visto hacer paso un día que fuimos a la playa chahue a caminar (porque esa playa estan muy fuertes las olas para nadar) y en el camino mi hermano bajo a Toby para que caminara un poco, pero después lo cargó porque caminaba muy lento, y aunque corria, corria muy lento también y mi hermana dijo "esa es su velocidad máxima". Llegamos a la playa estuvimos ahí un buen rato viendo a Toby jugar y rascar en la arena, y le hicimos un tunel con una entrada para que se metiera por un lado y saliera por el otro, y bien listo que es, porque bien que se dio cuenta cual era el lado donde es podia salir mas facilmente. Al lado de nosotros estaba sentado un señor con sus hijos, ellos atraparon un cangrejo de buen tamaño y lo dejaron en un vaso porque se fueron a nadar. Cuando mamá aviso que ya teniamos que regresar porque se estaba haciendo tarde, fue cuando Toby encontró el cangrejo! y mi hermano se lo queria agarrar a Toby porque creyo que el cangrejo lo iba a lastimar, pero no, cuando Toby vio el cangrejo corrió, saltó, se abalanzo sobre el y le quito las tenazas con las patitas, y después se lo comió!!! Fue lo más increíble que he visto! Por ahí mi hermana tiene en video de cuando se lo comió, lo tomo con su celular pero no se porque no lo ha bajado, pero arriba esta la foto de Toby con el cangrejo, también la tengo donde siempre, porsupuesto.
Alimentacion y cuidados.
Los hurones son extremadamente sociables, por eso se recomienda que lo sus dueños lo saquen a pasear y jueguen con el para que no se sientas solos. Si vas a comprar un huron debes disponer de tiempo para sacarlo a pasear, para que conozca la gente con la que convives (tu familia) y jugar con el para que te reconozca y tenga confianza en ti. A Toy lo sacamos a pasear a la playa, pero casi no lo llevamos al parque porque en el pasto hay muchas garrapatas y pulgas que se le pueden subir, y cuando estamos en casa lo sacamos y jugamos con el, yo lo llevo a comprar cuando voy a la tienda para que conozca los alrededores de la casa.
Estas son algunas de las cosas básicas que necesita un hurón:
Jaula para huron: La jaula del huron debe ser un lugar espacioso y limpio, los hurones son animales muy limpios y casi no ensucian, pero debes limpiar la jaula seguido porque a ellos no les gusta que su casa este sucia. Los hurones son muy escurridizos, asi que las paredes de su jaula deben ser de una malla resistente y muy fina (como la del mosquitero, o tela de gallinero), para que no haya hoyos por donde se puedan salir, pero tambien dejen respirar al hurón. En la jaula debes colocar una amaca (o un trapo) para que se acueste y su comida y su agua en un solo lado, y su arenero en el otro. Ten cuidado de no ponerle la arena en el mismo lado donde duerme porque los hurones no hace sus excrementos en donde duermen.
Arenero con arena: Tanto el arenero como la arena la venden en la vet, y si no tienes para comprar el arenero puedes improvisar con una caja de corte bajo, esta vez la arena para gato es muy util, a nosotros eso nos dieron en la veterinaria.
Todavia me acuerdo la primera vez que mi hermano le puso su caja de arena a Toby, cuando Toby la vio se puso a saltar y rascar, a jugar con ella pues! y parecia que estaba muy feliz, mi hermano dijo "ahora ya nada más falta que le traiga una pala" por el parecido que tenia el huron con los niños que les gusta jugar en la arena. Mi mamá dijo que le pusieramos una caca ahí para que viera que eso no era para jugar, pero mi hermano no lo hizo y ahora Toby usa su arenero para dormir!!
Shampoo o jabon para huron: Tiene que ser un shampoo especial para huron ( no cualquier shampoo, como por ejemplo, el del perro) que tenga una formula para mantener el PH del huron balanceado. Jabon o Shampoo, lo consigues también en la veterinaria. Sobre la frecuencia con la que hay que bañarlos, cada semana, o cada dos semanas, o cada mes, dependiendo de que tanto se ensucie tu hurón. A Toby lo bañamos cada dos semanas, y cuando fue a la playa lo bañamos dos veces porque se ensucio mucho. Eso si, hay que saber que a los hurones no les gusta mucho bañarse (sobre todo al principio), la primera vez que lo bañes te rasguñara un poquito, se querra salir de donde lo estes bañando (en el caso de Toby, del lavadero) y hara unos ruiditos con los que se quejara como diciendo "no me gusta esto", pero después se acostumbran. Cuando lo bañes calienta el agua un poco para que este tibia y hazle saber que el baño es algo divertido, dale algo para que muerda (uno de los juguetes de huron, por ejemplo) para que no se mueva tanto, de preferencia que lo bañe alguien que haya estado mucho tiempo con el, para que tenga más confianza y ve que no le haran daño.
Arnes o correa:
Comida para huron : El huron es estrictamente carnívoro y necesita muchas proteinas de origen animal, la comida más adecuada para el se vende en las veterinarias. Generalmente te las venden en la veterinaria en cuando vas a recoger a tu huron, y son croquetas (fijate bien en las etiquetas, debe decir "especial para hurón") pero a veces tambien vienen en lata. El huron no puede comer otra cosa más que eso (como comida para gato, salchichas, pollo, etc) porque no le aporta los nutrientes suficientes y además, el huron puede enfermar del estómago. Un dia le dimos a Toby un pedazo de jamon y luego no queria volver a comer sus croquetas, hasta ahorita que se las mezclamos, y ahorita ya come bien. También el domingo que fuimos a la playa le dimos un mango y se enfermo del estómago, por eso ahora le damos puras croquetas.
Vacunas: las vacunas se las ponen en la veterinaria, como a los perros, te dan una cartilla donde se anotan las vacunas que le van poniendo.
Otras cosa que puedes comprar son juguetes para hurones y amacas, pero mi mamá hizo la de Toby, la tejió como una ropa de bebé, y a el le gusta mucho. Si no tienes juguetes para hurones puedes hacerle un juguete con rafia (como las bolas de rafia que hacen para las porristas pero chiquito) y se lo cuelgas en una esquina de su jaula para que lo juegue, pero tiene que ser de rafia porque si le das otro material (como plastico, o tela, lana o hilo) lo deshace y se come los pedazos, y le pueden hacer daño.
Peligros para los hurones
Dicen que los humanos domesticaron hurones por la curiosidad que despertaban; sea esto cierto o no, su curiosidad es mayor que su sentido común y esto hace que sus posibilidades de supervivencia en nuestro entorno sea bastante limitada (muchos mueren explorando y reclinando sillas sin el conocimiento de sus dueños). Los hurones son expertos en colarse por los agujeros, y si un hoyo es lo bastante grande como para que quepa su cabeza, entonces también podrá caber su cuerpo! El segundo dia que tuvimos a Toby fue el dia que la señora que lava la ropa iba a venir, y cuando lo vio y lo agarro me preguntó si el animalito no tenia huesos, Pues era tan flexible que se le escapaba de las manos!
Por su naturaleza exploradora, los hurones muchas veces pueden quedar atrapados en grietas, debajo de los muebles, los armarios, detrás de las puertas, o de los electrodomésticos, donde pueden resultar heridos o incluso muertos por los cables eléctricos, los ventiladores y otros artículos peligrosos, por eso hay que cuidarlos mucho si los dejamos sueltos y saber siempre donde están. Por ejemplo con Toby: a veces lo sacamos de la jaula y lo dejamos que ande libre por la casa, explorando (casi siempre mientras mi hermano le limpia su jaula), pero siempre hay alguien vigilandolo (sea yo o mi mamá, o alguno de mis hermanos) para que veamos que no muerda los cables o se vaya a comer algo que le haga daño, como basura por ejemplo; porque cuando no lo vemos se escabulle y va directo al bote de la basura. Incluso un día que mi hermana llego de la escuela dice que lo encontró durmiendo en la basura. Cuando recien llego hubo una vez que se nos perdió; se salio de la jaula y luego mi hermano no lo busco, yo estaba trabajando cuando me llamaron para que viniera porque Toby se había perdido. Mi mamá y mis hermanos estaban super espantados porque creyeron que se había ido en la bolsa de la basura; es que cuando mi papá llego le dijo a mamá "a lo mejor se quedo dormido en la bolsa de la basura, y como mamá tiro la basura ese día y no se fijo si Toby estaba en la bolsa, se preocupo mucho. Y yo también! ya lo imaginaba aplastado por el carro de la basura! Afortunadamente lo empeze a buscar y lo encontré, estaba descansando debajo del mueble en donde guardamos la ropa!


Hurolinks
Asi que si quieres una mascota original y divertida, que te demuestre su afecto y que siempre este listo para jugar contigo, corre a tu veterinaria más cercana y compra un hurón!!! y si no tienen hurones el tu veterinaria pues checa este link donde los puedes comprar en internet: Mundo Huron Huronland
Estos son algunos links donde puedes saber más info sobre los hurones: Hurones en wikipedia esta es la mejor forma de conseguir datos!, Huronadictos , de MSN el Club huron donde puedes encontrar fotos, videos y más. Lineahurones donde siempre hay gente dispuesta a despejar tus dudas sobre los hurones. The hurons theories, una página completamente dedicada a los hurones.

No hay comentarios.:

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...