miércoles, octubre 3

Mangatsika! El abismo

...Un lugar maravilloso y desconocido!

Hola a todos!
Hoy estoy sorprendída, encontre algo que tal vez les interese; yo creía que a la gente hoy en día no le interesaban los animales, ustedes saben todo lo que hacen a menudo ahora es hacerle propaganda a los artistas que hacen escándalos (no así a los que destacan por su trabajo) y poner películas ridiculas o asquerosas (o ambas) y caricaturas chafas, pero hace unos días me encontré con un blog que me impresionó, se llama Animales y algo más, y eso fue lo que me acordó que tengo que terminar este artículo! Imagínense mi sorpresa cuando lo encontré! Es que como internauta que soy lo se, me he encontrado con varios blogs en los que no hay nada bueno, y casi la mayoria de la gente va y pone un blog para hacer chistes con el, hablar de cosas irrelevantes, o enviar correo basura, pero veo que en este blog (cuyo link acabo de poner alla arriba) si hay alguien que se se interesa por recolectar noticias sobre animales, y tiene datos muy interesantes. Y si de casualidad llega a leer esto, lo felicito: Eres de los míos hermano! Sigue así! Espero que siga así porque sera un buen aliado para mi sección Mangatsika. Vayan a ver el blog, no se arrepentirán!
Bueno, esta es la segunda parte de "Criaturas abisales", hice esta parte por separado porque cuando encontré los videos me asombraron tanto que quise que pusieran atencion y los vieran, en vez poner datos para estar leyendo y leyendo y sin ver nada! No me gusta eso. Pero claro que nos los iba a dejar sin datos sobre el abismo, por eso aqui les traigo algunas de las extraordinarias especies que habitan los fondos abisales, todo lo que he podido encontrár, muchas tiene formas increíbles! Espero que les gusten, algunos datos los saque de un libro de peces que tengo (me lo regalaron en mi cumple, fue el mejor regalo que he tenido) y otros de páginas como la de Animal Planet Latino (veanlo aqui) todo cuanto sea para que este completa esta sección, espero que les guste!

Abismo profundo.
Aahh el abismo...hablar del abismo siempre encierra misterio, fascinación y cosas asombrosas para los científicos que apenas han empezado a escudriñar los fondos oceanicos en busca de vida, y para mi también, porque aunque no soy científica (aún) he visto gracias a la tecnología moderna las maravillosas criaturas que allí habitan! pero no siempre fue así. En la antiguedad se contaba que en las profundidades del mar habitaban monstruos marinos (como en la mitología griega) y nadie se atrevia a aventurarse en el mar, incluso escritores como Julio Verne, quien escribio 20.000 leguas de viaje submarino y John Wyndham Kraken quien escribio la novela Acecha, creían que había monstruos acechando en las profundida de nuestros océanos. Más del 60% de la tierra está cubierta por aguas de más de una milla de profundidad, y sólo una diminuta fracción de esta superficie ha sido explorada alguna vez, de hecho, se dice que más gente ha viajado al espacio exterior de la que ha visitado las partes más profundas del océano!
Hasta hace muy poco, las profundidades oceánicas eran casi completamente inaccesibles para los humanos, a causa de la enorme presión que ejerce el agua allí. Pocos animales atrapados en redes y trampas a gran profundidad, sobreviven al enorme cambio de presión y temperatura cuando son traídos a la superficie, haciéndolos difíciles de estudiar. Pero en los últimos cuarenta años, la tecnologia ha avanzado mucho, y ahora los científicos usan cámaras para aguas profundas, sumergibles resistentes a la presión, trampas presurizadas especiales y sistemas de recuperación, que nos ayudan a observar los organismos que viven en los rincones más oscuros del océano.
La mayor concentración de vida en el océano se encuentra en la zona comprendida entre la superficie y una profundidad de alrededor de los 1.000 metros. Pero más allá de esa zona, vive una serie espectacular de organismos extraños y maravillosos, con estilos de vida únicos y a menudo inexplicables. Desde gusanos tubicolas hasta peces chatos, cangrejos y enormes tiburones y ballenas, algunos de los que les hablare justo ahora!

Como son?
"Como son? que características tienen?, como se cuando estoy viendo un animal abisal?" es lo primero que me preguntan cuando hablo con alguien de peces abisales (generalmente no hablo sobre eso a menudo, pues he notado que a la mayoria de las personas les desagradan muchos de los peces abisales que se han visto), a primera vista parecería que todos los peces con aspecto raro o que muchas personas considerarían feos pueden ser abisales, pero lo cierto es que si hay varias características que diferencian a los peces abisales y otros animales que viven en aguas someras, o en la zona pelágica, donde todavía llega la luz, para entender mejor esto: Imagina que eres un pez que vive en aguas cálidas, donde la luz del sol siempre llega, los corales sirven de hogar y la cadena alimenticia se basa en la fotosíntesis de las algas que tu comes ( como dije antes, imagina que eres un pez!) hasta que un día llega una especie de peces más grande, más rápida, o mejor adaptada que te quita tu comida o se apropia de tus corales, así que no tienes más remedio que evolucionar para irte a otro sitio con menos competencia donde puedas comer en paz, y lo que te espera es..si, el Abismo!!
Esta cañon no? Pues eso es lo que les paso a los peces que viven en las profundidades del mar, viven ahí porque no les quedo de otra! Y a menudo tienen esas formas extrañas (como los de los videos de mi otra entrada) porque han evolucionado para adaptarse a las circunstancias de su entorno, que en este caso es el abismo, no porque sean monstruos devoradores de humanos como se pensaba antes. Algunas de las características de los peces abisales son:
  • Tienen cuerpo suave y oleoso: La mayoría de las criaturas que viven en los fondos abisales son invertebrados (animales sin huesos) y a menudo tienen un cuerpo blando que se sostiene solo por cartílagos, como el de los tiburones y las rayas, principalmente por falta de calcio y vitamida D. Aunque algunos tampoco tienen cartílagos y por eso son tan suaves. Aunque algunas de las especies abisales más evolucionadas tienen espinas y huesos que forman los dientes, para asi poder atrapar a sus presas mas facil y que no se les escapen. Dientes largos, boca y estómago expandibles: En los fondos abisales la comida escasea a menudo, por eso las cricaturas que viven ahí desarrollaron un metabolismo lento, y para aprovechar al maximo el alimento que cae de las zonas más arriba (donde si hay algas que pueden hacer fotosintesis) también desarrollaron dientes largos para que no se les escape la presa, asi como una boca y estomago que se pueden extender tanto como para tragar presas mucho mas grandes que ellos, asi pueden comer presas de hasta 2 0 3 veces su propio peso!! ya que la proxima comida puede tardar en llegar. Se imaginan?
  • Organos luminosos: Los organos luminosos de los peces abisales son bioluminiscentes y funcionan con unas bacterias que viven dentro del cuerpo del pez. Y les sirven para atraer pareja, despistar a algunos de sus depredadores, pero más que nada para atraer a las presas, que a veces vienen desde las partes menos profundas, atraidas por el deslumbrante brillo. Los organos luminosos generalmente pueden estan situados enfrente, en los costados, o dentro de la boca, asi los peces se acercan más a ellos y no tienen que desperdiciar valiosa energia correteando a su presa.
  • Poco desarrollo de ojos: En la region abisal ya no llega la luz del sol, por eso las criaturas abisales tienen los ojos muy poco desarrollados (que aportan poca vision) o nulos, es decir, que no tienen ojos, pues sin luz que les sirva para ver, para que quieren ojos!

    Bueno, pues esto es todo por hoy, espero que lo hayan disfrutado, hasta el próximo artículo! 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola !!!!!el otro dia me estaba bañando con mi pequeña en el mar cuando la oi gritar...corri hacia ella y pude comprobar como agarrado a su pierna habia un extraño ser,con forma de bebe,pero muy siniestro...y le estaba clavando los dienetes...a duras penas consegui quitarselo...pero tuvimos que ir al botiquinpor que se le hincho mucho la pierna

itzel dijo...

Hola!!! Sobre la caricatura yo si la veía y desde hace tiempo busco y busco información sobre ella o dónde verla, pero no encuentro nada, pero si se llama Pluche, Riquet y Pat estoy segurisima!!!!

Atrix dijo...

Oh dios! En serio?! Oh cielos, ha de ver sido de miedo eso!
Mmhhh...por lo que me dices ese bien podría ser un pez abisal, aunque también podría ser un pez pelágico, pues los peces abisales usualmente se quedan el los abismos del mar porque no pueden salir, porque si fueran a la superficie la presión del agua les aplastaría el cuerpo.
Yo no soy bióloga pero se mucho de animales porque es mi pasión investigar sobre animales. Si pudieras describirlo con más detalle pues, tal vez podría saber que es.

Y en lo referente al comentario de Itzel, pues yo creo que la entrada que estas buscano es esta http://opinionveraz.blogspot.mx/2007/05/una-de-osos.html
En ese artículo escribí lo que recordaba sobre la película, y si, se llamaba "Pluche, Riquet y Pat"

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...