Hola amigos, como estan?
Esta mañana cuando me desperté no pensé traerles hasta ustedes noticias tan tristes. Creía que el articulo de hoy se iba a tratar de que hoy es el primer día de clases con voluntarios de la comunidad y egresados de la UMAR (y por la plática de mis hermanos veo que esos cuates no les enseñaron pero nada!!; mi hermana que acaba de entrar a la secundaria dice que su "maestro" se la pasó hablando de deportes y de películas, y a mi otro hermano ni le dejaron tarea!!, y todo porque los verdaderos "maestros" andan por ahí jugando a las guerrillas en lugar de regresar a clases como debe ser) o que nos reiríamos un poco de las incoherencias de Lopez Obrador, que hasta a su gente echó de cabezo, y segun pelea en nombre de la democracia pero al final ya sabemos que lo que quiere es estar de rico y estafar a la gente!
Bueno, esta vez les traje una noticia muy seria, y muy, muy triste, se nos fue Steve!!!!
Una gran pérdida para la humanidad!
Pero no fue sino hasta en la tarde que me enteré, pues mi amiga mara me dijo que le habían mandado un correo con la noticia, entonces mi papá trabajo en la computadora mient
ras yo me fui a la escuela a asesorias, ya en la noche como a las 7 me puse a buscar informacion sobre el accidente para ver que había pasado, esperando en mi subconsciente que fuera una broma, pero no: Steve murió hoy mientras estaba grabando un documental en las costas de la gran barrera coralina de Australia, cuando una raya le picó en el pecho y le atravesó el corazón, incluso con la ayuda de los paramédicos que estaban ayudando, Irwin no pudo salvarse, una historia inverosímil, y extremadamente devastadora considerando su experiencia con animales salvajes (porque lo que el hacía no era ningún truco, era un procedimiento basado en su estudio sobre el comportamiento de los animales), además las posibilidades de muerte por picadura de raya son muy escasas (dicen que es como si a una persona le cayera un meteoríto), aunque el productor dice que fue porque él se acercó demasiado al animal y este se asustó, dicen que "se sintió acorralado entre el naturalista y el camarógrafo", que Steve estaba arriba y por eso la raya le clavó el aguijón en el pecho.
Para los que no tuvieron el privilegio de conocerlo (y para los que no sabían su nombre completo)
Steve Irwin, era un zoologo australiano conocido en todo el mundo como el "cazador de cocodrilos" (o "crocodile Hunter" en inglés) por su anema serie de documentales animales de gran calidad "The crocodile Hunter", donde Steve mostraba a la gente la belleza de la naturaleza más allá de lo inimaginable, de una manera tan apasionada e interesante, compartió la emoción y el conocimiento del mundo natural, tanto que hasta los que más acostumbraban decir que siempre se aburrían con los documentales, se olvidaron de que era un documental, vieron la serie y lo conocían! Incluso los que no veían sus serie regularmente decían que les caía bien, y es que el tenía un alma hermosa, y se reflejaba en su trabajo.
S
teve nació el 22 de febrero de 1962 y desde pequeño compartió la fascinación por los animales salvajes con su padre, Bob Irwin, lo llamaban el "Cazador de cocodrilos" por su famosa serie, pero no cazaba cocodrilos, sino que los rescataba y reabilitaba para después liberarlos en su hábitad natural, y también cuidaba y protegía especies en peligro de extinición en la ganja de su padre, que más tarde se convirtió en zoologico y ahora también es la fundación "Steve Irwin Conservation Foundation" y la organización International "Crocodile Rescue".
El era un grán hombre, tenía una personalidad encantadora y cálida, siempre alegre, carismático, siempre dispuesto a ayudar, inteligente, honesto, modesto, sencillo, valiente y temerario, le encantaba el contacto con la naturaleza, se metía en cualquier lugar y arriesgaba su vida con tal de presentarnos los comportamientos de los animales en estado salvaje, siempre estaba lleno de sorpresas! Era un padre devoto y tenia (y tiene) dos hijos con su esposa Terri, Bindi y Bob.
Una de las características más inter
esantes de sus documentales es que nunca eran los mismos, siempre eran amenos y divertidos y en todos ponía el mismo empeño y dedicación, uno tras otro, y una de las cosas que más me gustaban era la forma en que daba a conocer a los animales, pues no se conformaba solo con verlos y admirarlos desde una distancia lejana como en muchos otros documentales.
No, el tenía que acercarse, y atraparlos, y tocarlos, para luego decirnos como era la textura de su piel, o abrirles la boca (en el caso de los lagartos) para mostrarnos como tenía los dientes! Recuerdo una vez que en un capítulo de su serie cuando estaba el una región desertica (no me acuerdo donde) y corrió a perseguir una mamba negra por varios kilómetros mientras su esposa terri esperaba en un jeep, solo para agarrarla (con un sujetador) y tocarla y decirnos cuan suave era su piel! Y aunque no lo crean, fue increible saber eso, porque es algo que siempre me he preguntado, pero, cuando uno va a ir y tocar una mamba negra? Nunca! Saberlo por el y verlo en la tele es la unica forma que muchos de nosotros tenemos para experimentar esa hermosa experiencia.
En otro de sus documentales agarró una sepiente no venenosa e hizo lo mismo, dijo que su piel se sentia tersa pero no mojada, como lo ha creido mucha gente, y yo realmente apreciaba eso porque siempre me preguntaba como se sentía la piel o los dientes de algunos animales, y cuando veía sus documentales era como si los estuviera tocando yo!
Cuando tenía como 11 o 12 años vi la serie y me impresionó, para mí fue increíble, y después de eso pasé a verlo por diferentes canales como Animal planet, Discovery channel, y hasta por el cana 13 de TV azteca, admiraba mucho su espíritu aventurero, la energía y alegría que reflejaba en su serie, su capacidad para improvisar, la grán dedicación que mostraba y que transmitia a millones de personas, y como es que realmente disfrutaba el contacto con la natulaleza más que otra cosa, a pesar de que las condiciones no daban para dormir ni comer bien.
Yo lo se porque había ido de campamento con mi familia, pero solo algunas veces, pues a mi papá no le gustan los campamentos, pues dormir a la interperie (aún en tienda de campaña) no es muy cómodo que digamos, y nos picaban los moscos, las hormigas, y a mi papá no le gustaban, ni los dias de campo le gustaban! porque cada vez que ibamos en lugár de picnic haciamos piki niki, piki de hormigas, piki de arañas, de avispas, bueno de todo.
Y yo me asombraba de como Steve pasaba largos ratos en las selvas y en los bosques para el rodaje de sus documentales, incluso hubiera querido estar ahí para ayudarle con la cámara o a meter a las serpientes en bolsas como hacía Terri, cuando el necesitaba transportarlas de un lugar que tenia poblacion para llevarlas a su habitat natural, o algo así, y pasar un rato con el, porque mi familia (más mi papá) prefería más las comodidades de la casa que el contacto con la naturaleza.
Admiraba mucho su paciencia para acercarse a los animales y esperar a que salieran de sus escondites para filmarlos, y creo que una de las cosas que más me gustaba ver era la forma en que se relacionaba con ellos; siempre que se acercaba a un animal en sus documentales, se acercaba a ellos y les decia amigos!
Los trataba como si fueran una parte de nosotros, como tu que estás leyendo esto, no como bestias peligrosas y desconocidas, también me gustaba ver cuando se disculpaba con ellos, y es que cuando un animal le mordía o le picaba él se disculpaba con ellos porque decía que era su culpa, por acercarse demasiado y no darles su espacio, incluso el mismo nos decía que no debemos acercarnos mucho a los animales porque pueden sentirse amenazados y hacernos daño, era un gesto muy noble de su parte y algo chistoso, aunque muchas personas, incluyendo mi papá creían que por eso estaba loco.
El siempre estuvo en buena forma, era muy agil, me impresionaba como corría (y hacía correr al camarógrafo) mientras filmaba sus documentales y perseguía cocodrilos, serpientes y lagarlos por varios metros antes de alcanzarlos, y en particular me asombraba la forma en que los sujetaba, fuerte pero sin lastimarlos, porque el tenía mucha experiencia, yo jamás hubiera podido agarrar ni una vivora sin veneno, ni nigún lagarto! Incluso el mismo nos decía, no hagan esto en casa! Su pasión siempre fueron los reptiles, en especial los cocodrilos, y a veces hasta le llamaban de las casas para que sacara animales como serpientes y lagartos, a mi me tocó una vez ver como él y su esposa Terri (aunque a ella si le daban miedo algunos animales) sacaban de las una casa a un cocodrilo bebé, es que la casa quedaba cerca del territorio salvaje de los cocodrilos, y Steve dijo a la familia que vivía allí que fue muy bueno que lo llamaran y no intentaran sacar al animal ellos solos.
Otra de las cosas que más lo carterizaron fue su famosa frase "Crikey", que usaba cuando se acercaba a los animales salvajes. Esa frase siempre me gustó, no se, era una frase muy suya, tenía su estilo, saben?, era una frase como de asombro, pero solo la oí una o dos veces cuando el audio traducido falló y se oyó la voz de Steve en inglés! En inglés!!, porque aquí en mexico un actor de doblaje hacía su voz, (también tenía bonita voz por cierto) y creo que era así porque para eso no había traduccion. Cuando mi familia vió la serie por primera vez, mi papá y mis hermanos no creían que Steve realmente disfrutara tanto de hacer sus documentales, por lo del doblaje, pero después se dieron cuenta que si! Además, el era el único naturalista que yo conozco que besaba a los animales y se acercaba a ellos de una manera especial, y nos permitía apreciar la belleza de la naturaleza a través de sus ojos, con una admiración inimaginable!
Como cambió mi vida.
En ese entonces, cuando conocí la serie "el cazador de cocodrilos" estaba pasando por la dura etapa de la pubertad, y todavía en mi adolescencia mi pásatiempo favorito era ir a los parques a buscar animales para verlos y a veces fotografiarlos, también iba para encontrar insectos, entre ellos orugas (que eran los únicos animales que se dejaban agarrar) y las llevaba a mi casa para criarlas, y que cuando salieran de su crisalida supiera que clase de mariposa era, yo se que había libros pero para mi era más divertido verlas salir y volar!
Incluso un día crié una oruga que estaba en un elote que mi mamá había comprado y que sale una polilla gorda después de un tiempo, lo cual le dió mucha risa a mamá, pues dijo que puse mucho amor y dedicación para criarla "y para que saliera una polilla gorda y fea" decia ella. Pero a mi me parecío asombroso que hubiera podido criarla, y la amaba, a mi me parecía bonita porque yo la ayudé a crecer.
Y otro día una polilla se posó en un pantalon que traía y puso huevos en el. Cuando mi familia conoció la serie de Steve mi papá decía que él era "un gringo loco" (es que el no sabía que era Australiano) y como a el no le gustaba que estuviera investigando los animales asi (sobre todo las orugas) porque decía que eso no era de una jovencita, me decía "mexicana loca"!
Eventualmente deje de hacerlo, en parte por los prejuicios de mi papá y de las otras personas, y en parte porque quería ganarme un lugar en la sociedad y eso, ya saben. Pero de todos modos, cuando conocí a Steve, ya no me preocupó tanto pues sabía que había otra persona que amaba la naturaleza como yo, y siempre que veía sus documentales de una manera extraña, yo lo sabía, no estaba loca!
Que no le dejen cosas pendientes.
En el 2004 me indigné mucho cuando la gente criticó a Irwin porque decían que "puso en peligro" a su hijo al traerlo en brazos mientras le daba de comer a un cocodrilo, yo no se de donde salió eso porque en ese entonces no veía mucho la televisión, pero vi la escena, y solos dos cosas les dijo:
1- Ustedes realmente CREEN que Steve, siendo su padre, y que siempre había mostrado un gran afecto hacia su hijo y su esposa, podría poner en riesgo la vida de su hijo! En primer lugar era muy grande la distancia entre Steve y el cocodrilo (y más lejos del bebé), además, nosotros no sabemos lo que pasó, a mi me pareció que el cocodrilo ya había comido y no prestaba atención a Steve ni a la comida, y mucho menos al bebé!
2- Su esposa no dijo nada. Yo creo que si Terri hubiera dicho algo malo entonces si me parecería extraño (después de todo, ella es su madre y también sabe de animales) pero no, ella dijo en una entrevista que "fue una experiencia extrasensorial" para el bebé. Depende de como lo vea la gente, por ejemplo algunas personas meten a sus bebés a nadar desde muy pequeños porque creen que se fortalecerán mas rápido y otras no, así como eso, yo creo que en este caso el bebé disfrutó del contacto con la natulaleza.
Otro extraño caso fue cuando lo criticaron cuando hizo un documental en la antártida, pues el gobierno de Australia decía que "perturbó a los animales" cuando estaban filmando, y hasta fue a dar a juicio. Pero jugar con animales no es delito, muchos otros naturalistas lo hacen todo el tiempo, pero tal vez el gobierno es muy estricto cuando de la Antartida se trata.
Pero ustedes saben, Steve no era hombre de polémica. A el no le gustaba andar en esas ondas! El era modesto y sencillo, el vivía para preservar la naturaleza!!! y compartir con las personas las maravillas del mundo natural!! Y francamente no creo que a él le hubiera gustado entrar en controversia, y menos ahora , así pues yo les digo, no hagan caso de la prensa y de la gente cuando les hable de polémica, y a los que hacen eso, les digo, no es justo que lo critiquen y lo juzguen pues el hacía mucho por la fauna salvaje, estaba salvando al planeta!, y a nosotros con el!! Y es un profundo dolor para mi que lo incluyan en controversias y lo difamen, más ahora que ha dado su vida por la conservacion de la naturaleza.
Siempre dispuesto a ayudar.
En noviembre de 2003, Steve estaba filando un documental sobre los leones marinos de la costa de la península de Baja California, en México!, mientras tanto, se recibió un aviso de dos buzos reportados como desaparecidos en el área. Cuando Steve oyó la noticia por la radio de su bote, él y su equipo suspendieron sus actividades para unirse al equipo de búsqueda.
Los buzos de su equipo buscaron en los alrededores y Steve uso su bote pora patruyar las aguas al rededor de la isla donde ocurrió el accidente, y usaron comunicaciones de satélite para mandar un aeroplano de rescate.
En el segundo día de búsqueda se encontró a uno de los buzos, Scott Jones, atorado en un pequeño acantilado en aguas de fuertes corrientes. Irwin y su equipo escoltaron a Jones al barco. Jones le agradeció por salvarlo y comentó que no lo conocía porque nunca lo había visto en la televisión. La otra buzo perdida, Katie Vrooman, fue encontrada muerta el siguiente día por un avión de búsqueda cerca de donde se encontró a Jones.
Y pues si, fue tragico que la chica murio, pero de no haber sido por steve también estaría muerto Jones! Al menos el hizo todo lo posible por buscarlos.
Pues amigos, eso es todo por hoy, con esto inauguro la sección "En honor a" y espero que dejen sus comentarios para hacer un homenaje al más respetado y querido naturalista de todos. Es una lamentable perdida para la humanidad, el era único, brillante, noble, entusiasta y encantador como nunca nadie ha visto a alguien, jamás encontraremos a aguien igual, naturalista, zoologo, ecologista, conservacionista, animador de televisión, todo eso y más era, descanse en paz Steve Irwin.
Si quieren más info vayan a estos links, gracias.