domingo, agosto 19

La Patrulla de Zula! (parte 1)

Seguro recuerdan que mencione ver una peculiar serie en mis vacaciónes, pues esta es la primera parte del artículo que estoy haciendo, es que como no tengo mucho tiempo pues todavia o lo termino, pronto les traere la otra parte, me voy porque mi mamá quiere que limpiemos la casa pero les dejo esta que ya esta hecha, la hice unos dias después de regresar. Aqui van a conocer un poco sobre la serie...y si, ya se lo que estan pensando! Es para niños!! Pero antes de darle la flecha "atrás" o cerrar la página oigan esto: Yo se que muchos no me creeran, incluso uno de mis hermanos me hacen bromas solo porque no me cree, cree que "no soy como los "adultos normales" (que hablan de politica o de deportes, o ven peliculas xxx, o en el caso de las mujeres, que lo que más les gustan son las peliculas romanticonas y las novelas) y aunque no trabajo en la crítica ni el periodismo, un día dije que si tenía una oportunidad para arriesgarlo todo para hacer lo justo lo haría! Lo hice con los Olocoons y lo hago ahora!! Seguro recuerdan mis reseñas sobre los capitulos de su nueva temporada "Misión Tierra 07", no? Pues igual le hare ahora, como el crítico Anton Ego (de Ratatouille) quien hizo lo justo aún cuando perdió su empleo, dandole el crédito a remi por su talento para cocinar!
Hoy les voy a hablar sobre una serie brillante, innovadora, una serie que me salvó la vida...y si estan pensando que una serie no puede salvarte la vida o que con la tele no se puede aprender (como mi papá) y solo es la "caja tonta" como ya le apodaron algunos, pues es su opinión! Asi que mejor vayan a ver un articulo sobre politica, o los chistes de la web, o algo sobre juegos de video, o a ver los chistes de "La hora pico" en lugar de leer esto...pero si piensan que de la tele también se aprende (y que no es solo un lugar para hacer famoso a cualquier hijo de vecino, donde hay chismes, escandalos, cosas asquerosas, o personas que critican a los otros) y que cada día es una oportunidad para asombrarse, inventar, descurbir algo nuevo!, si tienes la mente abierta y crees que todo lo que aprendes te servirá para algo algún día, entonces sigan leyendo, pues lo que leeran los asombrará!....
El Anuncio

Cuando empezamos el mes de Febrero teníamos cable (por eso pude ver los olocoons), y todavía en Marzo teníamos cable, y en ese entonces aún alcance a ver los anuncios de National Geographic sobre la nueva barra de programación que se iba a estrenar; un bloque de series llamado "Nat geo y Yo". Ese día estaban mis hermanos, sentados en el sillon como siempre sin hacer nada, y al momento en que dijeron "infantil" en el anuncio, refiriendose al bloque de Nat Geo ellos dijeron "ay no! Que aburrido!" "va a ser bobo" y "más programas para bebés!" Ya saben que los adolescentes a esa edad (nunca pense que tener hermanos adolescentes fuera tan duro!) le huyen a todo lo referente a lo "infantil" como si fuera la peste o la fiebre amarilla!, DX, en su afan por sentirse adultos y ser dueños del mundo, aunque conmigo nunca fue así. Yo por mi parte supe que era solo "otro bloque para niños" y pensé "bien para los niños!" realmente les hace falta un buen programa y seguro Nat Geo lo hará! Pero siendo honesta, la mera neta es que creí que era otro de esos bloques como los de "Nick Junnior" o "Play House de Disney" que pueden entretener a niños de menos de 5 años y nada más, y estan bien (no como esos condenados de Barney y los teletubies, cuyas cintas deberían quemar porque les enseñan a los niños a ser bobos) para los chiquitines...en eso estaba pensando cuando siento que me miran, eran mis hermanos que me miraban con ojos interrogantes, esperando que yo también me les uniera y dijera "ay no! otro bloque bobo!" o algo parecido, yo solo les dije "por que hacen tanto pancho por eso, en que les afecta a ustedes?"....pero yo subestimé a Nat Geo, mucho, mucho más de lo que me podría imaginar!....Después de eso pasó el tiempo, y como no teniamos cable ya no supimos nada de Nat Geo y su bloque de programación, luego nos fuimos de vacaciones, y ahí fue cuando la Vi! Era La Patrulla de Zula!!! en la entrada de las vacaciones les explique como fue que pude encontrar la serie.

De que trata?

La Patrulla de Zula (en inglés The Zula Patrol, es su título original) es una interesante serie hecha con animacion CGI producida y creada por Deborah Manchester, que pasa en el nuevo bloque de programacion de National Geographic "Nat Geo y Yo" . Es una serie que cuenta las aventuras de un intrepido grupo de aliens que viven en un planteta llamado Zula (de ahí el título), ellos tienen un cuartel general en Zula y viajan por las galaxias, ayudando a salvar al universo de peligros que amenazan con romper el equilibrio. Si quieren más info vayan al sitio oficial Zula.com está en inglés, pero tiene muchas cosas que pueden servirles.
Les suena interesante? Pues es una serie excepcional; la animacion, el humor, el diseño de los escenarios, los personajes, los guiones, la música, el doblaje, y las formas en que estan colocadas las diferentes temáticas son algunas de las cosas que hacen de esta una serie brillante, espectacular y arrebatadora! Probablemente pensarán que es "otra serie de ciencia ficción para niños" pero no!, esta además de ofrecer entretenimiento sano enseña mucho sobre ciencias como la astronomía, de una manera divertida y amena para ambos: tanto para los niños, porque no les aturde con fechas, palabras complicadas o números que luego no recuerdan (por ejemplo en el caso de la astronomía); como para los adultos y los jovenes (como yo) que quieren saber sobre ciencia pero no quieren que su maestros les hagan odiar la astronomía o las ciencias naturales. Y es que a veces hay maestros que dan las clases bien aburridas, que no saben como darlas, que no tienen pasión por lo que hacen!, y luego sale algo comolo que dice mi hermana por ejemplo, ella dice que su maestro da la clase tan aburrida que cuando va a clase le dan ganas de dormir, y ella nunca se había sentido con sueño en clase!, a mi se me hace que esta empezando a odiar la biología.
" Funciona para los niños... y para usted también!"
En cambio con esta serie no pasa así, pues hablar de La patrulla de zula es hablar de ciencia de una manera muy cool; y no solo para los niños, sino para las personas que no saben sobre ciencia, o le hace el asco y no les interesa porque piensan que es aburrida (como algunos adolescentes) y no tiene sentido, pues sus personajes están tan bien logrados que realmente te hace entrar en ella, formar parte de la ciencia, no importa si eres niño o no, realmente se ve la pasión por la ciencia! y cuando ves la serie invariablemente deseas investigar más. Asi que si crees ser uno de esos que mencioné allá arriba y piensas que la ciencia no tiene sentido no te preocupes; mejor empieza por ver La Patrulla de Zula, ellos le dan sentido a todo!
A parte de ciencia la serie hace tomar conciencia sobre lo importante que es trabajar en equipo, aceptar cuando necesitas ayuda, y la diplomacia; sobre como solucionar los problemas o las situaciones por negociación en lugar de elegir la violencia, por medios pacíficos mas que por la fuerza. Somos lo que somos por las decisiones que tomamos, y realmente me siento alegre al ver que se preocupen por mostar la desicion correcta a los niños, pues en el futuro esos niños serán hombre y mujeres de bien, capaces de hacer una sociedad civilizada y limpia, con personas que trabajen juntas y se ayuden mutuamente! Sobre estos tiempos en los que la violencia esta de moda y hasta se ve en las escuelas, e incluso los mismos maestros hacen sus payasadas sin pensar en el ejemplo que le estan dando a sus estudiantes. Pero la diplomacia no es lo unico importante, además de eso en la serie se muestra que pedir ayuda es lo mejor que puedes hacer, y te enseña a creer en ti mismo, algo muy importante si quieres ser alguien en la vida. Recuerdo que desde que era pequeña en mi vida no falto la gente que me dijera que yo era un don nadie, que se burlara y que me criticara cada vez que tenia oportunidad (y la mayoria eran de mi propia familia!) , y no hubo nadie que me dijera lo contrario! La Patrulla de Zula lo hace, y lo hace muy bien! Es más, si yo hubiera visto La Patrulla de Zula cuando era pequeña ahora tal vez no estaría aquí, sería editora de mi propia revista y estaria publicando un artículo como este!
Ahora, les digo que sirve para ambos pues aparte de por lo que dije sobre la ciencia, es una de las pocas series para niños que no les da veguenza a los adolescentes...Miren, hay 2 tipos de series para niños, están las caricaturas chatarra (de esas hay muchas) y las caricaturas educativas, de estas últimas se desprenden 4: Las caricaturas bobas (esas de las que tanto se queja la gente, que hacen que los niños se vuelvan demasiado ingenuos, por no decir bobos, y luego no sepan resolver problemas, como barney y los teletubbies) Las caricaturas para bebés (como baby einstein, son las que tienen imágenes muy coloridas pero no enseñan números o algo porque los bebés no los entienden), las caricaturas para preescolar (Dora la exploradora, go diego go, las pistas de blue, bear en la gran casa azul, backyardigans) de esas que enseñan poquito y a veces esperan que los peques le respondan al monitor, y de las que huyen los adolescentes porque les dan verguenza. En el numero cuatro esta lo que yo llamo caricaturas de calidad...son las que tienen una calidad tremenda! y se caracterizan porque les llaman la atención y lo entienden los preescolares, hacen que los niños grandes sean más listos, no aburren a los adultos cuando las ven con sus hijos, y tienen el suficiente ingenio y creatividad como para no darle verguenza ajena a los jovenes y adolescentes! De esas no hay muchas pues creo que este es un nuevo género, yo solo he visto 3; Cyberchase, Las aventuras de Pigley Winks... y La Patrulla de Zula!! Y no es solo porque enciende la llama del interes en la ciencia, es que los personajes, los diálogos, y las situaciones hacen de esa una serie para todos, donde lo mismo se divierte y se rie un niño que un adulto, no hay diferencia! Es como si fueramos uno y no estuvieramos divididos en niños/adolescentes/jovenes/adultos y no se que más. Es algo increíble!...en pocas palabras, no es como otras series infantiles (que no son muy recomendables, donde los personajes actúan como bobos y la gente a veces para no mencionar eso dice que son como "bebés") porque los personajes son adultos jóvenes, que enseñan a los niños la mejor manera de desarrollarse y tomar su lugar en la sociedad cuando sean adultos, así no insultan inteligencia de los peques ni tampoco hacen avergonzar a los adolescentes. Que chido no? No hay muchos cartoons que puedan hacer esa mezcla perfecta!

No hay comentarios.:

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...