martes, diciembre 20

Farscape:Piloto Detrás de Camaras

Hooolaaa a toodos!!! como están?
Hoy les voy a hablar de una serie excepcional, Farscape, una de mis series favoritas, era la única serie que yo conozco de la que pude conseguir el tan solicitado "Detrás de Cámaras" de algunos personajes, y esta vez si tuve suerte porque también encontre el de Piloto!!! (me hubiera encantado encontrar el de Cryos..) y bueno, lo puse aqui porque en la página que tenía no sube las fotos. Hoy les voy a compartir con orgullo el trabajo y la dedicación de alguien que como yo, solo buscaba una cosa: el tesoro del conocimiento! Si creían que los personajes de Farscape que no eran humanos estaban hechos de "Pura magia digital" como los de Star Wars, entonces tienen que leer esto (se sorprenderán), es una exaustiva investigación de una muy querida amiga mia, fan de Farscape, que estaba como yo ¡¡no encontraba nada!! y decidió hacer este más que especial Detras de cámaras, es una parte de ella, y es una parte de mi, disfrutenlo.
Ustedes saben que piloto es un animatronic (si, no esta hecho por computadora) y tal vez podrían suponer que no hay mucho que decir sobre la "vida" verdadera de nuestro Piloto, pero también sabemos que uno puede cometer un gran error al pensar eso! Esta es la historia de como Piloto vino a formar parte (la mejor parte!) de una serie tan padre como lo es Farscape. Piloto era parte de la idea de Rockne O'Bannon para la serie desde el principio, pero como se vería y como seria realmente no fue determidado sino hasta que la Compañia de Jim Henson (The Jim Henson co.) tomó Farscape y decidió que sería una buena oportunidad para que sus artistas ( creature shop) y manejadores probaran sus talento. Y los artistas de Henson se alocaron! ¡Con el entusiasmo del desafío que requeria alcanzar credibilidad y firmeza en la interacción entre las marionetas y los actores, los personajes como D'Argo y Scorpius comenzaron siendo animatronics también! Eventualmente por lo corto del presupuesto y el consenso artístico cortaron el número de marionetas hasta que solo quedaron Piloto y Rygel. ¡Fueron elegidos principalmente por sus extremos de oposición de tamaño y el temperamento, aunque en ese entonces quien serían el grande y quien el pequeño seguía siendo una pregunta abierta! Y así comenzó el primer paso en la conceptualización de Piloto.

Un piloto aguado. Un bosquejo temprano del concepto para Piloto, parece haber sido hecho antes de que (a el y a Rygel) los clasificaran del todo! Un dato curioso sobre ellos era originalmente pensaban que piloto sería el temperamental e impulsivo, y Rygel el reservado y digno. ¿No lo creen? Bueno, ahora vean este diseño que mas bien parece una babosa, me recuerda mucho a un personaje de Star Wars.
Yque rayos es esto? Este es otro esketch, no se si esto me recuerda más a un pez abisal o a un hongo gigante salvaje, de todas formas, la idea de la consola no estuvo mal...no es un gran concepto pero bueno, era un sketch, además estamos seguros de que Piloto se vería grandioso de cualquier forma y no hay porqué alarmarse con este...(aunque yo agradezco mucho que no lo hayan dejado así!) pero lo desecharon porque era demasiado grande.
Piloto en Go-cart Otro concepto, este es interesante, data de una proposicion en la que Piloto hubiera tenido una unidad para moverse alrederor de moya con una especie de sistema de carril interno, como los tuneles subterraneos! Imagínense, Piloto sería capaz de ir a donde quisiera y de estar por todas partes en persona! Este esketch si me gustó!!! Se habrían ahorrado lo del comunicador y ¡¡así lo veríamos más seguido!!. Pero desafortunadamente esta idea tambien fue desechada, algunos dicen que fue por el alto costo, pero nosotros sabemos la verdadera razón; los otros actores habrían sido demasiado intimidados ante la amenaza de competencia de un realmente grande, sin mencionar increíblemente atractivo intérprete!
Piloto desordenado? Quien sabe con que alimenta Moya a ESTE piloto! ¡Pero echenle un ojo a la pila de basura derramada sobre un lado de su guarida, quizá este concepto lo hicieron cuando la personalidad de Piloto debía haber sido la de uno de esos tipos despreocupados, aunque el concepto mejoró mucho, y miren hasta tenía un bote de basura!
Toda esta conceptualizacion se había estado haciendo en las veces que los artistas se reunian a reflexionar, el punto que todavía no quedaba claro era cómo se vería el personaje exactamente. Pueden ver los temas que se desarrollaron en estos dibujos; que iba a ser grande y con muchos brazos,una estructura en la cabeza en forma de hongo...Y bueno, puede ser que se pregunten donde consiguieronlos artistas la inspiración para Piloto.¡Su aspecto se ha comparado al de una langosta, un cangrejo, un dragón,un insecto, incluso hasta yo le encontré parecido con un trilobite...pero la verdad es que el único animal terrestre que fue utilizado como una idea básica para el "look" de la especie de Piloto fue ¡billy una cabra! Yo no se si sea cierto pero dicen que si miras un buen tiempo la cara de Piloto de perfil o en 3/4 de perfíl entonces puendes verlo.
"en términos del aspecto físico de Piloto... Él surgió de los maniacos de la Creature Shop de Jim Henson (un diseño que fue concebido hace 5 años,[circa 1994] y en ese instante pareció tan brillante, que nunca cambió)..." - Rockne O'Bannon, creador de Farscape, 6/24/99.
Una vez que el concepto de cómo se iba a ver Piloto fue convenido, el proximo paso a seguir era crear un modelo tridimensional,o sea una maqueta.
Haciendo la maqueta
La maqueta se hace en una superficie llana como cualquier otra clase de escultura. Aqui se representa la versión 3D "realista" de los bosquejos de los artistas, musculatura, textura de la piel, y en este caso, un poco de la expresión facial, es decir cómo se verán los ojos y boca la abierta. Esto ayudará a dirigir a los artistas técnicos que construirán una figura animatronic que realmente funcione. Se hacen maquetas progresivamente más grandes del personaje hasta que se obtiene una figua a gama completa meticulosamente detallada, entonces es hora de incorporar la piel de latex que cubrirá eventualmente la marioneta. Casi no conseguimos buenas opiniones de Piloto, pero el tiene una encantadora espina dorsal curvada y un lado positivamente poético, todo lo que el necesita es un escritor que de al cast de la serie una buena excusa para mostrarlo en todos sus fabulosos ángulos!!

Ahora quizá puedan notar que hay un pedazo que falta en el modelo, como su mitad inferior...No, esto no es un descuido artístico; la mitad inferior de Piloto nunca fue conceptualizada o diseñada, lo hicieron para que siempre fuera un personaje que se "tapara" con algo y así su otra mitad no se vería. No fue si no hasta cuando el guión para TWWW incluyó la mitad inferior del cuerpo de Piloto para desempeñar un papel en la historia que se preocuparon por ella, Ah! pero eso no tuvo ningun problema pues un torso de repuesto fue pegado al revés
con algunas pequeñas piernas en él! ¡Si miran TWWW de cerca verán que en la escena en que Velorek alcanza los tentáculos de Piloto hay una abertura que de hecho es el lugar donde se supone que debe ir la cabeza!! No lo creen? Pues es cierto¡ La escultura acabada puede no parecerse mucho al Piloto orginal que vemos en la serie, pero es él! La piel flexible, el color, y algunos detalles en la superficie de la marioneta acabada real ablandarán las líneas duras del modelo. Otra de las cosas que faltan en la maqueta s
on sus brazos, la verdad es que al parecer nunca los habían diseñado. Si ustedes ven los dibujos de los conceptos anteriores notarán que solamente uno tiene brazos que se asemejan vagamente a los que él tiene hoy, ¿Entonces de donde obtuvo sus brazos Piloto? se preguntarán, pues evidentemente vinieron de Scorpius. Resulta que Scorpius originalmente iba a ser una figura animatronic del mismo tamaño, y la Creature Shop había trabajado en un modelo de él, era una clase de criatura gigante muy convincente parecida a una cucaracha, y cuando llegó el día en que iban a mostrar el modelo de piloto se dieron cuenta que no tenía ningún brazo; así que tomaron unos del modelo de Scorpius y se los pusieron! A todos en la producción les gustó y así fue como Piloto consiguió sus brazos de insecto. ¿No es el proceso creativo una cosa maravillosa? Finalmente, después de todo este esfuerzo de los artistas, el modelo de la versión final real del piloto, la marioneta completamente articulada que vemos en Farscape.
¡Y Aquí está!Nuestro Elegante Piloto, el exótico Alien que admiramos, conocemos y amamos en Farscape!! Pero Por supuesto hubo muchos meses de trabajo duro entre la etapa modelo y la marioneta ya acabada. No tenemos muchas fotos del proceso pero los realizadores nos dieron una idea de lo que está implicado en la el desarrollo y realización para traer a nuestro Piloto a la vida: "el cuerpo de Piloto es espuma que cubre un marco de fibra de vidrio. La cabeza es apoyada por dos barras de acero soltado que se arquean hacia arriba dentro de la parte de atrás del escenario. Las dos barras que apoyan la cabeza y la parte principal del torso son montadas en un anillo que es balanceado por el brazo de un poste. Una vez que en el otro extremo le las correas mismas adentro, el peso completo de la marioneta es contra-balanceado hacia el otro extremo del brazo del poste, y él está libre para mover a la marioneta, el cuerpo se monta en el anillo o en las ruedas, así que girando la cintura, Mario puede rotar el cuerpo casi 270 grados. Relajandose detrás y tomando algo del peso en sus muslos, Mario puede también levantar y bajar el cuerpo alrededor de un pie. También tiene un movimiento limitado a la izquierda y a la derecha de su marca central mientras que se mueve a lo largo del arco del brazo del poste. Aparte de estos movimientos él tiene dos barras que salen de la parte de atrás de la cabeza (adentro), y también puede hacer movimientos bruscos como cabeceos, sacudidas, amartilleo de la cabeza, etc. Desafortunadamente no hay movimiento en la espina dorsal, y cualquier movimiento percibido debe ser por las combinaciones de los movimientos descritos ya." - Sean Masterson, coordinador de producción.
La marioneta de Piloto mide cerca de 18 pies de largo(luego se los doy en cm) incluyendo ese brazo del poste y 8 pies de alto. Se necesitan 7 manejadores para articularlo completamente , uno por cada brazo, otro que está en el interior el cuerpo y dos más para su movimiento facial. Las expresiones faciales de Piloto, los ojos, la boca y los gestos son completamente animatronicos y son hechos a control remoto por separado por otros asistentes que coordinan su trabajo, en parte constantemente supervisando las pantallas video, centradas simultáneamente en cada ángulo de la cara y del cuerpo fuera del escenario.
"cualquier movimiento que usted vea comienzo con nosotros. Utilizamos las computadoras para corregir los movimientos principales y las expresiones." - Tim Mieville, Manejador, 12/20/99.
A pesar de la pérdida anual de peso del pobre Mario Halouvas debido al baño de vapor que se da el interior de Piloto - Los manejadores tienen algo de diversión. Hay records de competencias entre los operadores del brazo para ver quién puede hacer que su brazo en la mayoría de las escenas! Como sus fans, los manejadores deben reconocer la superioridad de la calidad sobre cantidad! "hay un muy pequeño CGI excepto para borrarnos del marco." - Sean Masterson, 12/20/99 (el "CGI" se refiere al uso de computadoras de alterar o crear una imagen, o sea imágenes creadas por computadora)
A propósito, los manejadores, son considerados actores porque sus trabajos son como los cada uno de los otros actores en el cast. En el set de Farscape, los hombres y mujeres que lo hacen funcionar son considerados "Piloto", así como Claudia Black es Aeryn Sun o Wayne Pygram es Scorpius.Y si un día por pura chiripa logran ver un clib de "Detrás de cámaras" de una escena en la producción donde se hable de Piloto, oirán los melodiosos tonos del mismo Sean Masterson emitidos de los labios del gran navegador. Él le da a Piloto su voz básica("working voice"). Lani Tupu, quien también interpreta al capitán Bialar Crais, es, con la ayuda de un sintetizador, la voz de Piloto como la conocemos! Él registra las líneas de Piloto por separado en el estudio de sonido y luego se doblan en el corte final del episodio más adelante con el resto de otros detalles.
"con respecto Rygel y a piloto, así como los otras personajes que no son humanos, nosotros los vemos como personajes de carne y hueso. Ellos no fueron escritos diferentemente." - David Kemper, productor ejecutivo y escritor.
El uso de animatronics ha hecho Farscape una de las series de ciencia ficción más únicas y fabulosas producidas para la televisión desde siempre. Piloto y las muchas otras criaturas curiosas que hemos conocido agregan la riqueza y textura de la experiencia de Farscape. Bueno amigos, aquí termina muestra aventura,m este texto es uno de mis sueños, siempre quise que vieran esto y se los dedico con todas las fuerzas de mi alma a los fans de Farscape!! Saludos y felicitaciones a la gente de Jim Henson Company, los artistas de la Creature Shop y a todo el cast y la tripulación de Farscape por hacer este desafío y darse el chance de entrár al terreno de la aventura y la emoción que solo Farscape nos puede dar!!!
Notas: Este reportaje fue Traducido y EDITADO por Atrix para fans de habla hispana, y NO TIENE fines de lucro. La traducción la hice con mucho cariño y la investigación pertenence a Julia Masden a.k.a. Sojushi-san, ella les preguntó porque ella entiende (obviamente) mejor el inglés que yo. Si quieren ver el comentario original vayan a Pilot paradise

3 comentarios:

Atrix dijo...

Comentarios que no cupieron en el artículo: La primera vez que vi este artículo me dió un shock muy raro entre asombro y emoción, en parte porque ¡había encontrado un Detrás de cámaras!, por los lindos (y por demás atinados)comentarios de Soj, y porque me sorprendió ver que algunas de las cosas fueron coincidencia, es algo impreionante!!tiene una cierta similitud con mi serie de los "wonder forest" Quiero agradecerle a Soj el hacer este trabajo, pues cuando ella buscó "Farscape Pilot" en internet ¡no encontró nada!, y yo si, gracias a eso yo si encontré!!

Anónimo dijo...

HOLA ME GUSTA MUCHO TU BLOG ES GENIAL...

Atrix dijo...

Muchas gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado!! :D

Lo mejor de lo Mejor!

Estudiar mate nunca será igual!

Hola amigos!! Hoy fue uno de los que llaman un buen día, bueno, saben que yo a todos los días de la semana les trato de encontrar el lado...