miércoles, diciembre 8

La firma es..

Hola a todos, como han estado?

Saben….creo que les debo una disculpa, bueno, es decir…Cielos..no sé qué decir….

---------- Empieza por el principio hija, empieza por el principio.

Está bien Faik, gracias. Bueno, como algunos de ustedes que me leen sabrán, tuve un año bastante duro el año pasado, me corrieron de mi trabajo, y luego me trataron con humillaciones cuando volví de nuevo porque no encontraba otro, tuve que entrar a una carrera que no me gustaba por no hacer enojar a mi padre y abandonar mis sueños de niño de ser artista o científico…y hasta el viernes pasado, yo creía que todo lo que me esperaba era seguir siendo infeliz, asi como ha sido los últimos 7 años…Pero resulta que el viernes de la semana pasada recibí una muy grata sorpresa, ese día me llegó un regalo de una muy querida amiga mía, una persona que ha confiado en mi y me ha apoyado mucho, fue algo que me llego muy profundamente y que me devolvió la energía que había perdido después de que pasó el 2008!! Entonces estaba por escribir un relato de lo que sucedió y mandarle una nota a Jame con mi agradecimiento desde lo mas profundo de mi ser y para decirle que estaba llena de júbilo por aquel modesto presente que era más que bello, era glorioso, porque venía de una persona que me quería de verdad! De un amigo verdadero! Mi corazón saltaba de gozo ese día, y el viernes, el sábado, el domingo, y el lunes me paré temprano (Todos esos días me paré a las 4 de la mañana dios! Y lo más asombroso de todo es que no tenía sueño!!) y tuve energía para hacer mis cosas cotidianas casi sin esfuerzo alguno!! Sentía una energía muy similar a la que tenía cuando conocí a Wildo en el 2008.

El día del suceso quise escribirle algo, y mi fiel Faik me sugirió que le compartiera el relato que iba a poner aquí, o sea la narrativa, y la verdad parecía buena idea, así que empecé a hacerlo el sábado por la mañana (muy temprano en la mañana) y el domingo por la tarde…pero había algo por lo cual dudaba, y no sabía que era, pero creo que ahora lo se: era que la gente consideraba que mi reacción al suceso era algo exagerado, y también…era por causa de mi reputación. Es que la gente de aquí me considera estúpido, todavía, y por eso temía que si le decía a mi amiga algo, entonces ella querría conocerme y se daría cuenta de que mi familia no me recuerda, y entonces ellos le hablarían mal de mi!...

Pero el lunes en la mañana, o sea hoy, estaba decidida a enfrentar eso con valor y dignidad! Digo, ese es un riesgo que la gente siempre corre!! Cuando le das tu amistad a alguien a veces corres el riesgo de que pase algo malo, que te consideren exagerado cuando dices lo que piensas o sientes, que no te correspondan con el mismo cariño, que alguien que te conoce y que no quiere que triunfes le diga algo malo a tu amigo! Pero no por eso vas a salir corriendo!! O aislarte de toda la gente!! No puede ser! el ser humano necesita a otros, siempre, y yo no quiero ser cobarde y dejar de hablar con la gente solo porque algo puede salir mal, no deseo eso! Quiero correr el riesgo! porque no quiero que me vuelva a pasar lo que me pasó cuando perdí a mi Guia, a quien no le dije lo que sentía porque me creía un Don nadie, y creía que era una persona estúpida como me decía mi papá…y después supe que había fallecido…y ni siquiera pude decirle….que era mi guía…nunca pude darle las gracias…Y no quería que pasara eso con mi amiga Jame, así que por eso intenté terminar el relato, pero hoy en la mañana mamá me dijo que pegara notas (y eso fue un fastidio, porque solo me da chamba de “ayudante” cuando yo puedo hacer mas! Y no se por qué no me da algo más!) y no pude escribir nada! Aún así trate de estar optimista y, como este día era el día en que habíamos quedado (papá, yo y el arquitecto) con los del IFE para ir a sacar nuestras credenciales para votar (es que la mía se perdió y la tengo que reponer) y me hacía mucha ilusión ir a reponerla porque la credencial vieja que traía tenía la firma mal! Porque un baboso me movió la mano cuando firmé y entonces la hice mal y ya no pude corregirla, y ahora lo habría hecho, así que dije “bueno, voy saco mi credencial, luego me voy a comer, y me regreso me pongo a hacer mi tarea y el escrito que le voy a hacer a Jame, y todo saldrá bien!!”…pero lo cierto es que nada salió bien.

De hecho, todo salió mal, primero me vine a las 2 pero estaba haciendo la comida cuando me acorde y ya iban a ser las 3, entonces mi mamá me llevo a la agencia y ahí estuve como cerca de 20 min esperando a papá, pero eso no fue lo que salió mal. Ya adentro, yo estaba practicando mi firma cuando mi papá me asustó con su ya clásica broma de aparecer de repente de la nada (no se porque si ya la conozco todavía me asusta…) y me dijo “olvidaste como era tu firma?” y yo le dije que no la había olvidado sino que la quería cambiar, y entonces su seño se frunció un poco y supe que estaba enojado cuando dijo “No ya no la puedes cambiar, porque ya firmaste en el banco y en la caja popular” (para los que no me han leído, hace tiempo le ayude a sacar un crédito, y tuve que firmar con una firma mal hecha de mi credencial vieja) así que bueno le dije “Pues le decimos al banco que me equivoqué y ya” y me dice el “No pero no se puede, y si se pudiera aun así no es tan fácil” entonces fue cuando yo exploté! Es decir, esto era el colmo!! Dejé todos mis sueños para estudiar lo que el quería, y dejé que mis padres decidieran por mi durante los últimos 7 años! Aun cuando cumplí 18 y fui adulto, no he podido tomar una decisión por mi propia cuenta en mas de 10 años!!!! Asi que le dije “Si a ti tu firma te importa un comino y no estás de acuerdo conmigo en que la firma es importante no es mi problema, pero esa firma es mía! Yo la voy a tener para toda la vida y yo la voy a tener que hacer cada vez que a alguien se le ocurra que tengo que firmar algo, así que debe estar bien hecha!!” me salí a la calle decidido a irme sin credencial si el seguía insistiendo en que no la cambiara! Mis ojos se llenaron de lagrimas pero no de tristeza, sino de rabia mientras me preguntaba porqué si yo tenía una firma bonita tenía a fuerza a verme obligada a hacer esa mueca horrible que estaba en mi credencial vieja???” porqué no podía controlar mi vida!! Porque no podía tener control y tomar la decisión aunque sea de mi propia credencial de elector?!! Porquee???!!!!!!!!! Tal vez para el no cuenta una firma porque es un contador que solo firma cheques y a nadie le importa si su firma esta bonita o fea, si se ve elegante o desaliñada, si es suya o no…pero que tal un artista?!! Verdad que asi el caso es diferente?

Un artista como yo necesita su firma, para un artista su firma es todo!!! Es su sello personal!! Es lo que lo caracteriza y es lo que pone en todos sus cuadros y pinturas! Asi es como se da a conocer, y cuando la gente lo conoce, no lo reconoce por su apellido (a veces ni siquiera por su nombre) sino por su FIRMA!!! Hombre! La firma ES EL NOMBRE!!! Porque no habría de darle la importancia y el cuidado que se merece!!!!...Es extremadamente frustrante cuando un artista pone una firma que no le gusta y que no lo representa!!!

Entonces, estaba pensando en eso cuando mi papá vino por mi y me dijo que si no firmaba me iba a correr de la casa. En ese momento la sangre me corrió por las venas y me dieron ganas de decirle “Perfecto, yo me voy!! Tu nunca me has apoyado!!!” pero en ese momento recordé que tenía un destino; dar honor…y una familia a quien hacerle recordar quién era. Asi que entré y firmé, mientras el arquitecto que iba con nosotros (amigo de mi papá, de mi nada, desde ahora en adelante) me hacia bromas sarcástica. Entre a firmar...con una firma que no es mia, y nunca lo sera...solo espero que algun dia, cuando tenga que actualizar my credencial, pueda al fin volver a empuñar mi mano para al fin poner my firma, mi verdadera firma!!...

No hay comentarios.:

De donde vienes